Partidos políticos recibirán 6 mil 233 millones de pesos en 2023; Morena, el más beneficiado

El partido que tendrá un mayor monto de recursos será Morena, con mil 837 millones de pesos únicamente para actividades ordinarias

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé entregar a los partidos políticos 6 mil 233 millones de pesos de financiamiento público en 2023, de acuerdo con el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral.

PUBLICIDAD

El partido que tendrá un mayor monto de recursos será Morena, con mil 837 millones de pesos únicamente para actividades ordinarias, este anteproyecto aún debe pasar por la aprobación del Consejo General del INE en su sesión prevista para el próximo miércoles.

El monto es calculado con base en la fórmula establecida en la Constitución la Ley General de Partidos Políticos tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política, el financiamiento que corresponde a cada partido político contempla el financiamiento para actividades ordinarias, para actividades específicas, para franquicias postales y para franquicias telegráficas.

Para actividades ordinarias los partidos nacionales recibirían 5 mil 936 millones de pesos; para actividades específicas, 178 millones; para franquicias postales, 118 millones, y para franquicias telegráficas, 693 mil pesos, lo que da un total de seis mil 233 millones 510 mil.

PUBLICIDAD

El INE está obligado a formalizar la entrega de estos recursos y no puede alterar los montos que se asignan a cada fuerza política. Foto: Especial

En tanto, el segundo partido que recibirá más recursos es el PAN, con mil 101 millones de pesos; le sigue el PRI, con mil 79 millones de pesos; en cuarto lugar MC, con 580 millones 460 mil pesos; PVEM, 507 millones 553 mil pesos; PRD 424 millones 365 mil pesos y en último lugar el PT con 405 millones 592 mil pesos, solo para actividades ordinarias.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Uuc-kib Espadas, señaló que pese a lo poco prestigioso de entregarle dinero a los partidos políticos “garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado”.

El consejero aclaró que por mandato legal, el INE está obligado a formalizar la entrega de estos recursos y no puede alterar los montos que se asignan a cada fuerza política.

“Estos son dineros que garantizan dos cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados” y “que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”, subrayó el consejero.