Polémica de Samuel García genera ruptura legislativa entre Movimiento Ciudadano y partidos de oposición

El debate aborda la situación en Nuevo León, con posturas divergentes sobre la licencia de Samuel García.

Redacción/La Voz de Michoacán

Nuevo León. Después de los enfrentamientos por la gubernatura de Nuevo León, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), declaró extinto el frente de resistencia compuesto por los diversos partidos de oposición en el ámbito legislativo, el cual había sido efectivo para obstaculizar numerosas propuestas de reforma y designaciones impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Morena abre la posibilidad de que Movimiento Ciudadano sea un aliado para avalar el nombramiento de Bertha Alcalde como ministra de la Corte, debido a que son necesarios 10 votos en el Senado y MC cuenta con 13 escaños.

PUBLICIDAD

En la Cámara de Diputados, al debatir el tema de Nuevo León, legisladores de Morena, PT y Verde defendieron a Movimiento Ciudadano y al gobernador Samuel García, mientras que el PAN afirmó que los guindas y los naranjas "son amantes y hacen sus cochinadas por debajo de la mesa".

El pleno de la Cámara de Diputados abordó en su agenda política los acontecimientos ocurridos recientemente en Nuevo León, en los que la gobernabilidad de esa entidad estuvo en riesgo por la licencia que había solicitado Samuel García como gobernador.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados se generaron posturas divergentes. Legisladores de Morena, PT y Verde defendieron a Movimiento Ciudadano (MC), mientras que los representantes del PAN afirmaron que los simpatizantes de los partidos mencionados "mantienen relaciones inapropiadas y llevan a cabo acciones cuestionables a puertas cerradas".

PUBLICIDAD

En el pleno, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) denunció la colusión de una mayoría prianista en el Congreso de Nuevo León y el presidente del Tribunal Superior de Justicia para "usurpar la titularidad del Poder Ejecutivo en un estado donde la población había votado mayoritariamente por otra opción".
García también criticó a la Suprema Corte por respaldar la designación de un gobernador interino tras la solicitud de licencia de García Sepúlveda, alegando que los jueces intervienen en asuntos ajenos y violan la Constitución.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, calificó los acontecimientos en Nuevo León como un "atropello al gobernador del estado". Opinó que el frente de derecha estaba preocupado porque Samuel García estaba ganando terreno, y afirmó que en las elecciones de junio de 2024 arrasarán a sus opositores.

Armando Antonio Gómez Betancourt, diputado del PVEM, coincidió con los legisladores de Morena y PT al señalar que "el PRIAN" violó la voluntad expresada por el pueblo neoleonés en las urnas. Aunque reconoció las diferencias con Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de respetar la expresión legítima de los habitantes de Nuevo León, la cual, según él, no fue respetada por el Congreso local.