Por orden de Norma Piña, investigarán a Arturo Zaldívar por presunta interferencia en la autonomía judicial

Norma Piña responde a denuncias de manipulación en el sistema judicial con una pesquisa dirigida al exministro Arturo Zaldívar y sus colaboradores.

Foto: Consejo de la Judicatura Federal

Redacción / La Voz de Michoacán

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, ordenó iniciar una investigación contra el exministro Arturo Zaldívar y varios de sus asociados, junto con jueces federales, por supuestamente vulnerar la independencia y autonomía de los jueces, que por ende resultaría en la manipulación en el sistema judicial.

PUBLICIDAD

La decisión de abrir la investigación, fechada el 9 de abril, surge tras una denuncia anónima que detalla presiones para satisfacer intereses personales y de terceros, incluyendo a figuras destacadas como el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Piña realizó determinada acción con la finalidad de salvaguardar la integridad y la independencia del sistema judicial mexicano.

La investigación no se limita únicamente a Zaldívar, sino que se extiende a sus colaboradores más cercanos, así como a jueces federales señalados de haber cedido ante las presiones ejercidas por Zaldívar y sus aliados. Entre los investigados se encuentran nombres prominentes como Carlos Alpízar Salazar y Jaime Santana, quienes enfrentan acusaciones de intimidación a jueces y magistrados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha sido un factor clave en este asunto, al admitir haber intervenido en asuntos judiciales durante la presidencia de Zaldívar.

PUBLICIDAD

Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo (ese día hablaba de Emilio Lozoya), nosotros respetuosamente interveníamos”, dijo el mandatario el pasado 21 de febrero. Estos comentarios han intensificado las preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en México y han dado impulso a esta investigación.

De acuerdo con la ley orgánica del poder judicial, la unidad de investigación ahora remitirá la denuncia al pleno de la SCJN para que se tomen medidas apropiadas en caso de que se confirmen las faltas administrativas del exministro y otros implicados.