Promete Marcelo Ebrard sellar la frontera norte para frenar tráfico de armas a México

Ebrard Casaubón detalló que el Plan ANGEL contemplará controlar la entrada de armas a México, lo cual, -dijo- no se ha conseguido por la falta de equipo tecnológico

Redacción / La Voz de Michoacán

De gira por Guanajuato, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, prometió que sellará la frontera con Estados Unidos, de norte a sur, para reducir drásticamente el tráfico de armas de territorio estadunidense a nuestro país.

PUBLICIDAD

Entrevistado tras encabezar una asamblea informativa en León, el exsecretario de Relaciones Exteriores recordó que, en dos años, se han asegurado cerca de 25 mil armas largas en México, las cuales provienen principalmente de Estados Unidos.

"¿Qué pienso?, que dentro de este plan que estoy presentando, tendremos que proponernos, por decirlo así, sellar para el paso de armas la frontera con México-Estados Unidos, pero de norte a sur.

"Ellos siempre están preocupados de qué pasa de sur a norte, nosotros ahora vamos a hacer lo mismo, pero de norte a sur. Vamos a revisar para que no entren armas a México", expuso.

PUBLICIDAD

El ex canciller reveló que, en el operativo realizado el 5 de enero de este año en Culiacán, Sinaloa, en el que fue detenido Ovidio Guzmán López, líder de la facción de "Los Chapitos" del cártel de Sinaloa, el Ejército mexicano aseguró 40 armas largas provenientes de Estados Unidos.

"Les voy a poner el caso, el señor Ovidio Guzmán, entró el Ejército, por cierto, ahora que hay tantos críticos del Ejército, hicieron un operativo de primer orden, de primer mundo, me llamaron de varios países para preguntarme cómo fue el operativo.

"Sí tuvimos bajas, tuvimos bajas y tuvimos lesionados, pero fue muy menor a lo que se cabría esperar, cuando actúas contra un personaje de esa naturaleza. Bueno, ¿cuántas armas crees que tenía en su casa de verano eh, por qué no era el búnker? 47 armas largas. ¿Y de dónde vienen las 47? Pues 40 de Estados Unidos, de las que tenemos investigadas", explicó.

Ebrard Casaubon detalló que el "Plan Ángel" contemplará controlar la entrada de armas a México, lo cual, -dijo- no se ha logrado conseguir por la falta de equipo tecnológico.

"Yo lo que diría es que no teníamos el equipo, no había equipo, o sea, de los pasos hacia Estados Unidos, vamos a decirlo, norte a sur, los 47 más importantes no teníamos equipo en México, anteriormente. Vigilábamos el paso del sur al norte, pero nunca se nos había pensado u ocurrido, ¿y qué viene de norte para acá, verdad?

"¿Qué es lo que pasa principalmente? el tráfico de armas, para nosotros el tráfico de armas es lo que para los americanos, el tráfico de fentanilo, es exactamente igual, nada más que ellos no le dan la misma importancia que nosotros", resaltó.