Salgado Macedonio llama a protestas tras el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero

El senador con licencia anunció que impugnará la determinación del INE ante el TEPJF, además de que se aliará con Michoacán, donde el organismo también retiró la candidatura de Morena

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Félix Salgado Macedonio calificó como un atentado a la democracia la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle su candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero por no haber reportado sus gastos de precampaña.

PUBLICIDAD

Además, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que realizarán protestas pacíficas en todo el estado.

“Lo que está haciendo el INE es colocarse a favor de la mafia, de intereses oscuros; están moviendo todo esto para que no lleguemos a la democracia en Guerrero", mencionó Salgado durante un evento en Tecpan de Galeana, a donde acudieron habitantes de la sierra y del municipio costero en la región Costa Grande.

“Pero se equivoca el INE, se equivocó con Guerrero, porque Guerrero es único en el país y les vamos a demostrar quién es Guerrero. Aquí se picaron el ojo con nosotros, no nos vamos a dejar, vamos a luchar y vamos a hacer valer la voluntad popular”, sentenció ante los asistentes, entre ellos dos exaspirantes al gobierno de Guerrero.

PUBLICIDAD

En seguida, los asistentes al mitin vitorearon: “¡No estás solo, no estás solo, no estás solo!”, con lo que ratificaron su respaldo hacia Félix Salgado.

Salgado Macedonio agradeció las muestras de solidaridad y anunció que, a partir de este viernes, se realizarán acciones de resistencia civil pacífica en todas las regiones del estado.

En al menos cuatro ocasiones, arengó que el INE se extralimitó en sus funciones al cancelar su candidatura porque "no es juez que califica la elección, sino árbitro que se pone en medio para regular la campaña".

Confirmó que su equipo de abogados y Morena presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si no hay institución que respete la democracia, nosotros, el pueblo, la vamos a hacer respetar; no hay paso atrás, todo hacia adelante”, dijo el abanderado de Morena.

Señaló que, hasta este viernes, no ha recibido la notificación oficial del INE sobre la cancelación de su candidatura, ni por correo electrónico ni en su domicilio.

Detalló que mantiene monitoreo permanente en ambas vías y que, tan pronto sea notificado, suspenderá sus apariciones públicas de campaña política y se mantendrá, junto con sus abogados, en la lucha legal.

Félix Salgado dijo que está seguro de que el TEPJF le devolverá la candidatura por Morena y en cuanto eso suceda, reactivará su campaña proselitista.

En tanto, convoco al pueblo a movilizarse “el doble, con cartulinas y con mantas de protesta, en contra de la acción arbitraria y antidemocrática del INE”.

Pidió que las protestas se realicen por la vía pacífica, dentro de la ley, sin bloqueo de carreteras, tomas de casetas ni edificios públicos, “eso no le gusta a la gente, eso le lastima a la gente”, apuntó.

La única presencia en las casetas de peaje será para “informar a la gente” a través de volantes que serán elaborados por la ciudadanía, ya que no será propaganda ni campaña política, sino una acción de protesta popular.

“Se tiene que respetar la voluntad popular, la decisión del pueblo, no nos pueden quitar siete consejeros que sesionaron en línea y que no son de Guerrero”, apuntó.

Sobre el argumento por el cual el INE le retiró la candidatura, Salgado Macedonio explicó que fue por no presentar gastos de precampaña.

“¿A qué hora Morena me dijo que era precandidato? ¿A qué hora registró Morena precandidaturas? No lo hizo y por lo tanto no hubo precampaña”, Salgado Macedonio.

“Es falso eso, es pura jalada; como dijo Andrés Manuel López Obrador nada más están buscando cualquier pretexto para quitar al (candidato) que no les gusta. Miren la guerra sucia y cuánto lodo me han echado y aquí estoy, como el ave fénix: limpio su plumaje. Aquí estamos y, hagan lo que hagan y digan lo que digan, el 6 de junio voy a ser gobernador por decisión popular, voluntad popular”, sentenció.

Entre otras acciones, Salgado Macedonio anunció que la lucha popular de Guerrero se unirá con la de Michoacán, ya que el INE también les quitó a su candidato a gobernador por Morena.

“Guerrero y Michoacán son la cuna del obradorismo, no nos vamos a dejar, nos vamos a juntar con Michoacán para unir la fuerza y las acciones (…), no nos vamos a dejar, el INE cree que soy cuche, pero soy toro”, sentenció.

Seguidores de Félix Salgado marchan hacia el INE

Seguidores de Félix Salgado marcharon desde la casa de campaña hacia la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo quitara la candidatura del senador con licencia.

A las 13:00 horas, un contingente de simpatizantes inició una marcha, desde su casa de campaña ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, hacia a las instalaciones de la Junta local del INE.

Al frente del contingente se colocó el dirigente universitario, Jorge Peto Calderón, quien replicó las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la resolución del INE representa un artero golpe a la democracia.

En la parte frontal del contingente estuvo también el doctor Hilario Zúñiga Escamilla, del ala disidente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría de Salud (SNTSA); el ex aspirante a la diputación del primer distrito electoral, Cuauhtémoc Ney, trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y militantes de Morena.

La marcha llegó a las instalaciones del INE, donde los inconformes señalaron que dicho órgano ha dejado de actuar como un árbitro imparcial, pues ha tomado partido al mostrarse como un opositor declarado de Morena y de la Cuarta Transformación.