Así reaccionan políticos en México tras la expulsión de la embajadora en Bolivia

Este lunes se dio a conocer que la embajadora mexicana en Bolivia fue declarada persona non grata, deberá salir en 72 horas.

Foto: Agencias.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Tras la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, las reacciones no se han hecho esperar.

PUBLICIDAD

Calderón ve urgente restablecer diálogo

Felipe Calderón dijo que "urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano".

"El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda", publicó el expresidente.

PAN critica actuar de AMLO

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que es erronea la postura del presidente López Obrador.

PUBLICIDAD

"La tensión diplomática con Bolivia es resultado de una política exterior improvisada e inconsistente. Es inaceptable que el gobierno mexicano le apueste más a defender a Evo Morales que a privilegiar el diálogo con países hermanos de América Latina".

Es una mala señal: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó como un acto "lamentable y hostil" la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, luego de los enfrentamientos diplomáticos que mantuvieron ambos países.

"Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona -non grata-. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos", escribió.

Monreal también afirmó que la mayoría parlamentaria en el Senado, encarnada en Morena, respalda la trayectoria diplomática de Mercado y los actos que encabezó como representante de México ante la nación sudamericana.

"Mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional. Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el Senado respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral", añadió.

PRD pide responder igual

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal que responda a la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, con acciones recíprocas para con el embajador de ese país en México, José Crespo Fernández.

"El gobierno debe responder con acciones recíprocas a las decisión de expulsar a la embajadora de México en Bolivia. Pero también debe reencausarse el diálogo con esa nación lo más pronto posible. Necesitamos una política exterior inteligente y proactiva", expresó Ángel Ávila, líder perredista.

Este lunes, el gobierno de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana y la declaró persona non grata, por lo que el gobierno mexicano ordenó su regreso inmediato a México, y destacó que la decisión fue más política que diplomática.

PRI cuestiona postura de Bolivia

Por su parte, el PRI ha mencionado que son inaceptables los calificativos que han hecho autoridades de Bolivia sobre el presidente López Obrador, "Somos oposición pero como mexicanos y ante ataques externos debemos ser un solo México", publicó Alito Moreno, dirigente nacional del tricolor.

Con información de El Universal.