Brujas del Mar niegan que paro del 9M tenga tintes partidistas

Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar, explicó el origen del paro del 9 de marzo, y dijo que no está relacionado con ningún partido político

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Brujas del Mar, en entrevista con Reporte Índigo, habló acerca de la convocatoria al paro el próximo 9 de marzo, denominado en redes 9M, además de recalcar que dicho movimiento no tiene relación alguna con los partidos políticos.

PUBLICIDAD

Para el 9 de marzo, diversos colectivos convocan a un paro nacional de mujeres y niñas con el hashtag #UnDíaSinNosotras.

El llamado es para que las mujeres no acudan a trabajos, escuelas, comercios, entre otros establecimientos, y las niñas no asistan a la escuela para visibilizar la falta de mujeres ante los feminicidios.

Arussi comentó que la convocatoria no es exclusiva de su colectivo, sino que otros contingentes feministas se encuentran involucrados.

PUBLICIDAD

Fueron las Brujas del Mar, colectivo feminista asentado  en Veracruz, quienes crearon la imagen y prestaron su plataforma para difundir las condiciones del paro del 9M.

La joven comentó el origen de su grupo, el cual se creó el 29 de septiembre de 2019 a raíz de la necesidad de mujeres para informarse y llevar a más mujeres el feminismo.

Arussi también destacó la situación de las mujeres en Veracruz, pues dijo el estado es el primer lugar nacional en feminicidios y hay doble alerta de género.

La joven aseguró que se siente bastante sorprendida por el éxito de la convocatoria.

“No terminamos de creérnosla, del impacto que tuvo (la convocatoria) pero al mismo tiempo tiene bastante sentido porque yo creo que si hay algo que puede relacionarnos en la misma página de reconocer que si hay un problema e intentar ver cómo solucionarlo. Creo que todas nos hemos sentido temerosas con esta situación de violencia e inseguridad para las mujeres”, mencionó.

La vocera destacó que se trata de un día no sólo para ponerse algo morado o verde, sino de un momento para tomar conciencia y acciones.

La activista negó que el movimiento esté relacionado con el partido político; sin embargo, dijo que fue fácil pensar que la convocatoria tenía una fuente anónima debido a que el cartel no fue firmado por Brujas del Mar.