Cierra el INE filas en torno a Córdova; piden al Congreso evitar regresión

Pidieron al Congreso de la Unión y a los 32 locales no recortar el periodo de la presidencia de ese organismo para empatarla con los ciclos políticos

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron hoy a los legisladores del Congreso de la Unión y de los 32 congresos locales no avalar un retroceso democrático como el que sería recortar el periodo de la presidencia de ese organismo para empatarla con los ciclos políticos.

Esa iniciativa «pone en riesgo la independencia e imparcialidad con que se debe conducir la autoridad electoral», advirtieron 17 funcionarios públicos de esa institución.
En un pronunciamiento emitido hoy alertaron que «de renovarse la Presidencia (del INE) cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal, cambiaría la conducción del Instituto, lo cual desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento».
Acotar el periodo de conducción del árbitro electoral «atenta directamente contra su autonomía» y la independencia y autonomía de éste es la mejor garantía de paz en el ejercicio de los procesos democráticos.
«Rechazamos esa iniciativa y reivindicamos la labor profesional y el compromiso democrático de las y los consejeros electorales», expusieron.
El pasado 6 de noviembre EL UNIVERSAL adelantó en su versión en línea que más de 140 diputados se adhirieron a la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución propuesta por el diputado Sergio Gutiérrez (Morena) para que la presidencia del Consejo General del INE sea no de 9 años, como hoy, sino de 3 solamente.
Esa enmienda incluye un transitorio para hacerla aplicable desde 2020, es decir, adelantar la salida del actual presidente, Lorenzo Córdova, quien conforme al marco jurídico vigente tendría que dejar el cargo hasta abril de 2023.
Así, la actual 64 Legislatura, con mayoría de Morena y sus aliados de PT, PES y PVEM, designarían a los 4 nuevos consejeros que sustituirán a los que concluyen su encargo en abril próximo (Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández), más el consejero presidente.
De prosperar la reforma constitucional esta Legislatura determinará a 5 de 11 consejeros que integran en total el Consejo General.

PUBLICIDAD