Colectivo pide que Guardia Nacional sea retirada del control migratorio en frontera con Guatemala

La organización denunció que en varios puntos de la zona fronteriza hay un alto número de agentes, lo que afecta el comercio

Redacción / La Voz de Michoacán

Chiapas. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano pidió al gobierno federal retirar a los elementos de corporaciones militares, entre ellos la Guardia Nacional, de los operativos de control y verificación migratoria en la frontera sur.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la organización explicó que la petición tiene el objetivo de garantizar que las revisiones únicamente "se realicen por autoridades civiles capacitadas para atender situaciones de emergencia humanitaria, así como en identificar a personas con necesidades de protección”.

El colectivo, dedicado a realizar el monitoreo y documentación en la población migrante en la frontera sur, denunció que en lugares como El Manguito y los pasos fronterizos, hay un alto número de miembros de la Guardia Nacional, Policía Federal, Ejército, Marina, lo que ocasionó la disminución del tránsito comercial, afectando las economías locales de lado mexicano y guatemalteco.

Asimismo, acusó que el gobierno "ha promovido un enfoque de militarización, en respuesta a las necesidades de miles de personas forzadas a huir para buscar condiciones de sobrevivencia, bienestar y seguridad”.

PUBLICIDAD

Además, calificó de “preocupante” el discurso del Instituto Nacional de Migración (INM), quien bajo el slogan “nuestra causa es México”, realizan acciones acompañados de fuerzas de seguridad en el trayecto entre la ciudad de Tapachula y los distintos pasos fronterizos del municipio de Suchiate.

Por ello, piden la intervención del gobierno federal para promover y garantizar la rendición de cuentas a agentes migratorios y otros elementos desplegados para acciones de control migratorio por delitos o violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de protección, así como por quienes defienden sus derechos.

La petición del colectivo es apoyada por la American Friends Service Committee – Oficina Regional América Latina y el Caribe (AFSC), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA) e Iniciativas para el Desarrollo Humano, Kaltsilaltik.

Además de Médicos del Mundo, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS México), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes.