“Culto a la personalidad de AMLO resulta caro”, se quejan PRI y PAN

Los partidos Revolucinario Institucional y Acción Nacional criticaron que los eventos multitudinarios del presidente no son «informes», sino actos propagandísticos

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El “culto a la personalidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus informes resulta caro frente a las grandes necesidades del país, señaló el vocero de los diputados del PRI, Héctor Yunes Landa.

PUBLICIDAD

Al referirse al gasto por más de 36 millones de pesos que habría erogado la presidencia en festejos e “informes” rendidos por el presidente, el legislador del PRI estimó que la cifra reportada por el gobierno federal está subestimada, y las autoridades “mienten” sobre lo erogado en esos eventos.

“Me parece que hay falsedad en la información que proporciona el gobierno. Quienes se dedican a la organización de eventos masivos saben que un evento en el Estadio Azteca no cuesta sólo tres y medio millones de pesos y que pararse en Palacio Nacional a leer un mensaje tampoco cuesta 80 mil pesos”, dijo el vocero y vicecoordinador de los diputados del tricolor.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que si bien hay eventos muy importantes como la ceremonia de Independencia o el Día del Ejército, “que tienen un gran simbolismo para el país, las verbenas y eso que le llaman 'Amlofest', no es más que quemarle incienso presupuestal al presidente”.

PUBLICIDAD

Yunes Landa consideró que en el fondo el interés es posicionarse electoralmente y cumplir “esa obsesión que tiene López Obrador por andar siempre en campaña”.

El diputado criticó el derroche y aseguró que AMLO incurre en gastos sin fin específico más que promoverse, y destina recursos “con fines electorales porque está fuera de las previsiones que hace la propia ley. El informe del presidente se rinde una vez al año y se hace ante el Congreso de la Unión. Fuera de ello, todo lo demás es propaganda”.

Recordó que hay muchas necesidades en el país, por lo que lo llamó a atenderlas. “¿Por qué desaparecer los fideicomisos y no suspender giras para dar el banderazo de inicio, por tercera ocasión del Tren Maya?, ¿para qué gastar millones de pesos en eventos en lugar de garantizar el abasto de medicinas a niños con cáncer? El problema es que, en este gobierno, todos los presupuestos llevan a López Obrador”, acusó.

Pide el PAN a AMLO cesar costosos eventos de vanidad personal

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN advirtió que es hora de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ciña sólo a rendir un informe anual de labores como establece la Constitución pues, quedó demostrado, sus eventos y verbenas son costosos y de promoción personal, con fines electorales.

El secretario de Estudios y Análisis Estratégicos de la dirigencia nacional panista, Fernando Rodríguez Doval, indicó que su partido seguirá exigiendo al mandatario rendir cuentas a los ciudadanos, pero sus “informes” trimestrales son “para satisfacer su vanidad” y no ejercicios de transparencia.

Por eso el panista pidió al presidente sujetarse estrictamente a lo que marca la ley y no desperdiciar recursos con verbenas y eventos no informativos.

“La rendición de cuentas consiste en que puedan informar verdaderamente a los ciudadanos lo que está haciendo este gobierno y eso por desgracia no ha existido. Estos son simplemente eventos propagandísticos que buscan satisfacer su propia vanidad, pero en nada han contribuido a una auténtica rendición de cuentas, información o transparencia”, insistió.

Este domingo, El Universal documentó, a un mes de un nuevo aniversario de las elecciones de julio de 2018 que lo llevaron a la presidencia, que el gobierno de López Obrador ha erogado más de 36 millones de pesos en informes trimestrales, festejos y verbenas entre otros eventos.

Rodríguez Doval lamentó que, dado que no son ejercicios informativos reales, pues el mandatario ha hecho “afirmaciones que además se ha comprobado que en muchos casos son falsas”, se hayan desperdiciado esos recursos en momentos en que se requieren para otras áreas.

“Vemos que se han recortado por ejemplo a los centros de investigación, al CIDE; el año pasado vimos cómo se desmanteló el sistema de salud y hoy están pasando tantas penurias frente a la pandemia. O vimos cómo se han recortado los ingresos legítimos de servidores públicos al no permitirles percibir su aguinaldo, y en medio de este recorte de recursos el presidente derrocha recursos innecesarios en promover de manera completamente vanidosa una imagen, pero no en informar”.

El PAN, indicó, seguirá como en sus 81 años de trayectoria, como oposición responsable en su exigencia de transparencia y ser “la alternativa a este mal gobierno”, pero recalcó que no significa que ese partido busque la salida anticipada del gobierno.

El panismo, dijo, “seguirá como partido respetuoso de la vida institucional del país… lo que sí es que nuestros diputados senadores, gobernadores, alcaldes, el CEN, estamos convencidos de que en el país debe haber contrapesos, una auténtica oposición y ese es el papel que estamos desempeñando, y obligar al gobierno a informar a los ciudadanos, a rendir cuentas y eventualmente a corregir el rumbo”.