Diputado morenista propone incluir el delito de “hombricidio” en Yucatán

El diputado ha sido criticado severamente en las redes sociales luego de presentar esta iniciativa; lo acusaron de ignorante y machista

Redacción / La Voz de Michoacán

Mérida, Yucatán. Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada Morena en el Congreso del Estado de Yucatán, presentó el lunes una iniciativa para incluir el “hombricidio” u “homicidio de un hombre en razón de género” al Código de Familia del estado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el legislador, su iniciativa busca que la patria potestad de hijos e hijas del hombre, que pueda ser víctima de ese crimen, sea para los abuelos.

“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, indicó.

Candila Noh planteó que se deben hacer adecuaciones en el artículo 278 del Código Familia en caso de “feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género”.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que el término legal de “hombricidio” no existe y no está contemplado en el Código Penal del estado ni en el federal.

El diputado ha sido criticado severamente en las redes sociales luego de presentar esta iniciativa, usuarios lo acusaron de “ignorante, machista y misógino”.

Al respecto, organizaciones feministas recordaron que el término feminicidio no se creó para especificar el género de una víctima de homicidio, más bien es para visibilizar y castigar la forma más extrema de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Anteriormente, la legisladora Martha Lucía Mícher ha expresado que el feminicidio es un delito que se comete contra una mujer por el simple hecho de serlo, y que, por lo tanto, el hombricidio no existe, aunque hay hombres a quienes se les ha asesinado con las agravantes que, en caso de ser mujer, hubiera sido considerado feminicidio.

Reconocer el “hombricidio” como un delito sería “aceptar que no hay desigualdad en la sociedad, que no hay mayor discriminación contra las mujeres y que los hombres no tienen privilegios”, explicó la legisladora, apostada en la ideología de género.