En nuevo Fondo de Pensiones falta definir los trámites y esquema de devolución de dinero: IMCO

La iniciativa de reforma legal en materia de pensiones requiere una evaluación meticulosa y basada en evidencia por parte de los integrantes de ambas cámaras del Congreso

Foto: Pixabay

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Aunque con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, que será votado mañana, se busca complementar las pensiones de los trabajadores que cuentan con Afore para que reciban una pensión de 16 mil 361 pesos, hace falta especificar bajo qué mecanismo se hará la devolución de recursos y el monto de apoyo gubernamental, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

PUBLICIDAD

Para abonar al debate de la iniciativa de pensiones que está por aprobarse en la Cámara de Diputados, el IMCO dijo que pretenden contribuir al debate público en torno al proyecto que se presentó el 4 de abril y el cual se aprobó ya en comisiones este martes.

En el documento “Fondo de Pensiones para el Bienestar, Implicaciones para las finanzas públicas y los trabajadores”, afirmó el organismo, se pretende complementar las pensiones de los trabajadores que tengan un monto de jubilación igual o menor a los 16 mil 361 pesos, que fue el salario promedio mensual de los empleados afiliados en 2023.

Expuso que esa iniciativa beneficiará a los trabajadores que cuenten con cuentas individuales en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), “siempre y cuando se pensionen y el Fondo cuente con recursos suficientes”.

PUBLICIDAD

Para conformar el Fondo se transferirán todos los recursos disponibles en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además de la subcuenta de vivienda, una vez que los trabajadores que cotizaron en el IMSS alcancen la edad de 70 años y no tengan una relación laboral activa o cuando cumplan 75 años si están afiliados al ISSSTE.

Aunque “se mantiene el derecho imprescriptible de los trabajadores y sus beneficiarios a recibir el saldo acumulado en las subcuentas” de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de vivienda que administran las Afores y el Infonavit, respectivamente”.

Sin embargo, “no está definido” el mecanismo de devolución de esos recursos y pudiera “implicar trámites excesivos, largos tiempos de espera y posibles complicaciones administrativas que podrían desmotivar a dichos trabajadores a ejercer su reclamo”.

Además de que “existe el riesgo de que los trabajadores obtengan rendimientos inferiores a los que podrían recibir si sus recursos siguieran siendo administrados por las Afores y el Infonavit”.

¿Qué contempla la iniciativa?

El fondo contempla que se le transferirán recursos de otras fuentes como el 25% de las utilidades netas de la entidades paraestatales y sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional, como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Además de los recursos por la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero e ingresos derivados de la venta entre 2024 y 2025 de bienes inmuebles pertenecientes al ISSSTE.

Ante ese tipo de fuentes de recursos la iniciativa advierte que “es posible que el Gobierno Federal realice aportaciones adicionales al Fondo, las cuales distraerían recursos de otras áreas, como educación, salud, seguridad o inversión pública”.

Asimismo se considera que el Fondo podría disponer de alrededor de 35 mil 400 millones de pesos, sin embargo, la información pública acerca de las cuentas individuales no presenta desagregación suficiente.

“La iniciativa de reforma legal en materia de pensiones requiere una evaluación meticulosa y basada en evidencia por parte de los integrantes de ambas cámaras del Congreso, la cual deberá centrarse en sus implicaciones para las finanzas públicas y los recursos que los trabajadores mexicanos han acumulado a lo largo de sus trayectorias laborales en las Afores y en el Infonavit.

“Para alcanzar este objetivo, exhortamos a los legisladores a sostener un diálogo constructivo y participativo mediante un ejercicio de parlamento abierto...”, afirmó el IMCO.