LeBarón, satisfechos con avances de investigación tras reunión con AMLO

El encuentro, que duró más de dos horas, estuvo encabezado por el presidente López Obrador, así como por los integrantes del Gabinete de Seguridad

Foto: El Universal. “No nos dieron ‘atole con el dedo’, dijo Adrián LeBarón tras la reunión con el presidente.

El Universal / La Voz Michoacán

Ciudad de México. Aunque la investigación está a medias, Adrián LeBarón aseguró que está contento porque en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador no le dieron "atole con el dedo" sobre el asesinato de nueve de sus familiares el pasado 4 noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua a manos de una organización criminal.

"La reunión estuvo muy productiva… Estamos contentos de los avances de la investigación, pero sí está a medias, y no nos vamos a meter, estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo, pero no podemos expresarlo, está peligroso para nosotros mismos", dijo al salir de Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

El encuentro, que duró más de dos horas, estuvo encabezado por el presidente López Obrador, así como por los integrantes del Gabinete de Seguridad –Seguridad, Gobernación, Defensa y Marina- y el canciller Marcelo Ebrard.

Julián LeBarón dijo que durante el encuentro exigieron seguridad para las comunidades por lo que llamó a todos estar unidos para lograr ese fin.

PUBLICIDAD

"No somos enemigos de las autoridades, queremos hacer de nuestra parte lo que se requiera. Nos dijeron que hay algunos (detenidos) los nombres no, no nos dieron esa información. Fue positivo estamos estableciendo que queremos ayudar a la autoridad, pero también le vamos a exigir".

Al término del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en un mes volverán a reunirse con las familias LeBarón y Langford, y calificó la reunión de buena.

"Hubo una reunión muy buena, muy cordial, el Presidente les ha dicho que él encabeza la indignación con respecto a lo que ha pasado y se les dio un reporte por parte de la Fiscalía General de la República".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay tres presuntos responsables que ya están "arraigados", pero por la reserva de la investigación no puede revelar detalles porque puede haber filtraciones para otros personas que investigan.

-"Hay arraigados sí, gracias".

Señaló que seguirán reuniéndose con la familia LeBarón y Langford. Aseguró que durante la reunión las familias México-americanas exigieron verdad y justicia sobre el asesinato de sus familiares.

Prevén nueva reunión

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Chihuahua, el próximo 2 de enero, aseguraron Adrián y Julián LeBarón.

Luego de que la familia México-americana se reunieron con el canciller Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián LeBarón dijo que esperarán a que el presidente López Obrador le lleve un avance en la investigación sobre el asesinato de nueve de sus familiares ocurrido del pasado 4 de noviembre. 

"Él dijo que iría para allá, pues ojalá y nos traiga mejores resultados de la investigación", comentó en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

El activista en contra de la violencia e inseguridad señaló que la reunión con el canciller fue para ver cómo tener mejor comunicación con su familia en Estados Unidos y mayor seguridad: "le externamos las preocupaciones que tenemos".

Sobre los detenidos, comentó, debe haber más de tres y que sí los datos son correctos de que son originarios de Janos, Chihuahua, los habitantes de este municipio deben conocerlos.

"Los detalles que nos han dado (de los detenidos) es que son de Janos, Chihuahua, sí es correcto, lo que nos están diciendo Janos es muy pequeño y los chavos de la secundaria saben quiénes son los sicarios locales, entonces lo que estamos diciendo es que es imposible que el gobierno del estado no sepa que estas personas se pasean en las comunidades con armas de altos calibres que se dedican a asesinar gente", dijo.