Preparan sistema de alerta para actuar oportunamente ante sequías

Agencias / La Voz de Michoacán. Los titulares de los Organismos de Cuenca y de las Direcciones Locales de la Conagua trabajan en la implementación de un Sistema de Alerta Temprana para que se pueda declarar de manera oportuna la sequía donde quiera que se presente. PUBLICIDAD La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en …

sequia1

Agencias / La Voz de Michoacán.
Los titulares de los Organismos de Cuenca y de las Direcciones Locales de la Conagua trabajan en la implementación de un Sistema de Alerta Temprana para que se pueda declarar de manera oportuna la sequía donde quiera que se presente.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que dicha acción se enmarca en el Programa Nacional contra la Sequía, que se presentó durante la semana que termina.

Dicho sistema se alimentará con la información hidrometeorológica de las zonas con ese problema que, una vez analizadas y evaluadas, servirán para tomar acciones oportunas de mitigación.

El director del organismo, David Korenfeld Federman, señaló durante la presentación del programa que la intención es cambiar el enfoque de reactivo a uno preventivo, a fin de que las acciones lleguen con mayor oportunidad y logren más eficacia.

PUBLICIDAD

Actualmente, se calcula que 37 por ciento del territorio nacional enfrenta algún grado de sequía, por lo que es necesario establecer estrategias para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas por el fenómeno.

Los programas de monitoreo puntual de la sequía y para la atención por cuencas y por usuarios, permitirán identificar nuevas regiones de vulnerabilidad y sus posibles fuentes de abastecimiento.

Como parte del Programa se efectuará un proceso de transformación en las acciones de la dependencia, por lo que el director general del organismo llamó a los organismos operadores, los distritos y las unidades de riego y de temporal tecnificado, y el resto de los usuarios a que se sumen al programa.