Presentan en Coahuila ley para protección de periodistas

Notimex / La Voz de Michoacán Saltillo, 19 Mar.- El local diputado Samuel Acevedo Flores, del Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSD), presentó la iniciativa para crear la Ley para la Protección y Garantía de la Libertad de Expresión de las y los Periodistas del Estado de Coahuila. PUBLICIDAD En su primera lectura, ante el pleno …

Calderperiodistas

Notimex / La Voz de Michoacán
Saltillo, 19 Mar.- El local diputado Samuel Acevedo Flores, del Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSD), presentó la iniciativa para crear la Ley para la Protección y Garantía de la Libertad de Expresión de las y los Periodistas del Estado de Coahuila.

PUBLICIDAD

En su primera lectura, ante el pleno del Congreso local, el legislador expuso que con dicha ley se establecería los mecanismos de protección para garantizar y salvaguardar la integridad física de las y los periodistas en Coahuila, de su familia y de sus bienes, independientemente de las sanciones a quienes atenten contra su vida y posesiones.

En la propuesta, contenida en 26 artículos, se establece un procedimiento de medidas preventivas y medidas urgentes para quienes son víctimas de agresiones y/o atentados.

Asimismo, se crea la Comisión de Prevención y Protección a las y los Periodistas en el Estado, y la Unidad Auxiliar como órgano técnico, para la ejecución de las Medidas de Protección.

PUBLICIDAD

Se pretende además con esta ley garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los beneficiarios; la ciudadanía tiene derecho a la información oportuna y precisa de la verdad; el periodista tiene derecho a informar de los acontecimientos que día a día ocurre, sin por ello, temer por su vida e integridad, o por la de su familia.

En caso de su creación le correspondería al gobierno estatal vigilar la aplicación y el cumplimiento de la presente ley, así como coordinar las medidas de prevención y de protección que contribuyan a garantizar la vida, la integridad y la seguridad de los periodistas.

Acevedo Flores explicó que la Comisión de Prevención y Protección de los Periodistas en el Estado de Coahuila Zaragoza sería el órgano encargado de determinar, decretar, evaluar, suspender, y en su caso modificar las medidas de prevención y de protección a los beneficiarios.

Estaría integrada por siete miembros permanentes con derecho a voz y voto pertenecientes a la Secretaria de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; de la Secretaria de Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tres miembros directivos o concesionarios de Medios de Comunicación.

Dicha ley contempla la creación de la Unidad Auxiliar o receptora, es decir, será el órgano técnico y auxiliar de la Comisión, para la recepción de las solicitudes de Medidas de Protección, quien de manera inmediata podrá emitirlas, y auxiliará al beneficiario a fin de que presente la correspondiente denuncia ante la autoridad competente, por el delito que corresponda.

En la iniciativa las medidas de protección incluyen evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles, chalecos antibalas, y las demás que se requieran para salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de los beneficiarios.