Pretende iniciativa de telecomunicaciones favorecer desarrollo: SCT

Notimex/La Voz de Michoacán. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la iniciativa en materia de telecomunicaciones no está a favor o en contra de alguien, lo que pretende es favorecer el desarrollo del país y de los mexicanos. «México necesita ponerse al corriente con otros países, …

sct

Notimex/La Voz de Michoacán.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la iniciativa en materia de telecomunicaciones no está a favor o en contra de alguien, lo que pretende es favorecer el desarrollo del país y de los mexicanos.

"México necesita ponerse al corriente con otros países, ya que traemos un rezago y así ha sido juzgado internacionalmente", sostuvo al conocer la noticia de que 344 legisladores de todos los partidos políticos habían suscrito esta propuesta.

PUBLICIDAD

Por ello, Ruiz Esparza llamó a los representantes populares a pensar en el beneficio del país y en el bienestar de la población en lugar de un voto.

A su vez, el coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que la cifra de diputados que suscriben la reforma constitucional de telecomunicaciones aumentó a 340 y supera la mayoría calificada, de dos terceras partes, que se requiere para su aprobación.

PUBLICIDAD

"El nivel de consenso y de aceptación es tan alto que hoy, contando con ese número de adhesiones, es suficiente y mayor como para que pudiéramos dictaminar y aprobar de inmediato, cuestión que no sucederá", aseguró.

"El dictamen será elaborado mañana en la Comisión de Puntos Constitucionales para presentarlo en primera lectura el martes 19 y aprobarlo en el pleno el próximo jueves 21", agregó.

Al retomar el tema, Ruiz Esparza señaló que la iniciativa tiene tres ejes fundamentales y es el fortalecimiento de los derechos de los mexicanos, como son la libertad de expresión, de difusión, así como los derechos de acceso a las tecnologías de la información.

Se debe incrementar la capacidad rectora del Estado, al crearse el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuestión de competencia y será este instituto el que otorgue y revoque las concesiones.

He escuchado con todo detenimiento las opiniones de los mejores comentaristas y técnicos del país sobre esta iniciativa y son conceptos muy positivos, porque más que tener una etiqueta de ir a favor o en contra de alguien, lo que está haciendo es ir a favor de México y de los ciudadanos.

"México necesita ponerse al corriente con otros países, ya que traemos un rezago y así ha sido juzgado internacionalmente", dijo.

Por ello, destacó, "la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones beneficiará económicamente a las pequeñas y medianas empresas que podrán tener acceso a las tecnologías como es Internet rápido, Internet veloz que les permita conectarse con el mundo".

Con la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones se fortalece la rectoría del Estado en este sector, puntualizó.

Por separado, Beltrones Rivera destacó que aun con la aceptación que ha tenido en San Lázaro esta iniciativa, tan esperada desde hace tiempo, hay un problema y es que ha sido sobrediagnosticada.

"La búsqueda de solución sobre modernidad, competitividad, eficiencia y lograr mejor precio en todos estos servicios de telecomunicaciones, ha generado en torno a esta propuesta, una simpatía natural, de la cual podría relatar que hoy hay 40 adherentes más a la iniciativa.

Por eso, insistió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones será aprobada seguramente la próxima semana.

A su vez, el subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, puntualizó los aspectos técnicos de la iniciativa, que tiene como objetivo modernizar los servicios de telecomunicaciones en el país.

Con esta reforma en las telecomunicaciones se estarían asignando seis Megahertz para que haya un total de 12, con la capacidad de tener dos cadenas nacionales de televisión, que tendrían cobertura en 153 regiones cada una, que para una licitación de televisión digital abierta representan un estándar internacional, subrayó.

El costo presupuestal de la reforma a las telecomunicaciones no excede de los 30 millones de pesos por la creación de los nuevos órganos constitucionales autónomos, refirió.

De su lado, el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, destacó que los beneficios de la reforma constitucional se reducen en el "ABC": acceso a cobertura universal, buenos precios y calidad en los servicios.

Para ello se necesita generar competencia entre los actores económicos, cuestión que tiene bien definida la iniciativa que se construyó en torno al Pacto por México, destacó.