Promoción de bicicleta como transporte limpio detona mercado

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Agencias/La Voz de Michoacán.
El uso de la bicicleta en grandes urbes como la Ciudad de México trae beneficios diversos, que pueden ir desde propiciar el ejercicio físico, agilizar la movilidad, contribuir a un mejor ambiente a incluso detonar oportunidades de mercado para los fabricantes.

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La bicicleta fue concebida como un vehículo de transporte personal, cuyo movimiento dependiera propiamente del usuario, premisa que pese a su propia evolución, desde la segunda década del siglo XVIII, conserva hasta la fecha y es medio de transporte para millones de personas en el mundo.

Las campañas que fomentan el uso de la bicicleta contribuyen a su popularidad y a crear nuevos nichos, dando al vehículo utilidad como medio de trabajo, de movilidad o para la actividad física; de manera que sólo en México de unos años a la fecha las ventas han ido en aumento.

"El gobierno ha estado fomentando mucho el uso de la bicicleta y bueno, va incrementando y creo que va a incrementar todavía más", expuso Aldo Rodríguez, gerente de producto de la empresa Benotto.

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"El diseño, las geometrías que van siendo más cómodas y más aptas para cada uso, si alguien va a usar bicicleta en ciudad se va encontrando que hay ciertas virtudes que van a mejorar su desempeño y también van surgiendo materiales nuevos y tecnologías nuevas en sistemas de cambios o de frenos", explicó a Notimex en entrevista.

Sin embargo, aunque el cambio en los modelos, materiales y tecnologías de las bicicletas continúa, la fabricación de estos artículos conserva su elaboración manual-artesanal.

"Casi todo el ensamble es manual, pero tenemos que apoyarnos también de la tecnología, tal y como sucede con la nivelación de los frenos de la rueda de bicicleta", detalló.

Desde el manubrio, la llanta y el ensamble de cada una de las piezas, las manos de al menos una centena de trabajadores se coordinan para alcanzar la producción de alrededor de dos mil 500 bicicletas por turno, explicó Aldo Rodríguez.

Con una variedad que supera los 100 modelos, ya sea para niños, adolescentes o adultos; para competir, para la ciudad o fijas para hacer ejercicio, los precios de una bicicleta pueden oscilar desde dos mil pesos y de ahí, dependiendo de los materiales o componentes, subir hasta llegar a 80 mil pesos.

También existe variedad de marcas. La coincidencia, es que "es uno de los medios de transporte más eficiente, no contamina, no gastas dinero, y te ejercitas", concluyó Aldo Rodríguez.