Proponen castración química a violadores reincidentes en Sinaloa y 3 estados más; ¿estás de acuerdo?

También en Chihuahua, Puebla y el Estado de México analizan aplicar esta medida como castigo a los agresores sexuales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Sinaloa. Ante el aumento de casos, el Congreso de Sinaloa, así como de otros 3 estados analizan añadir al Código Penal la castración química biológica como pena para violadores reincidentes.

PUBLICIDAD

De acuerdo al diputado de Morena, Pablo Villegas Lobo, en Chihuahua, Puebla y el Estado de México también se analiza aplicar esta medida como una solución a las agresiones sexuales.

Villegas Lobo justificó que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional entre los estados con mayor violencia sexual.

EUA fue el primero en utilizar la castración química, donde hoy ya es aplicada de manera obligatoria y ya es aplicada en varios estados, dijo que Villegas Lobo

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que una castración química implique un acto de crueldad humana, el legislador afirmó que no se trata de una medida que incurra en ello, pues dijo que el tratamiento médico propuesto a quienes sean reincidentes, no tiene efectos irreversibles para sus organismos.

PUBLICIDAD

De la misma forma, indicó que del mes de enero a septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido un total de 174 denuncias por violación, lo cual representa un aumento del 335 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

¿CÓMO SE APLICA?

Una inyección, en una imagen de archivo.

La castración química es un proceso dirigido generalmente en contra de violadores, pederastas y otros agresores sexuales. Al sujeto en este tratamiento se le administra una serie de medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual.

Los fármacos sofocan la conducta sexual en los hombres a través de la reducción radical de los niveles de testosterona. En teoría es un proceso reversible y el sujeto se recuperará una vez interrumpido el tratamiento.

Algunos de los medicamentos usados en estos procesos son el Depo Provera y antidepresivos que tienen como efecto secundario la disfunción sexual del paciente.

¿EN QUÉ PAÍSES ES LEGAL?

Polonia fue el primer país europeo en introducir en su Código penal la castración química forzosa para los pederastas, en 2009, según informa la BBC. Otros países europeos que la aplican son Moldavia y Estonia.

Rusia y Corea del Sur también, la aplican. En Estados Unidos, donde son los estados los que legislan sobre medidas penitenciarias, la aplican California, Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Oregon, Texas y Wisconsin, entre otros.

Indonesia ha sido uno de los últimos países en sumarse a la lista de naciones que aplican la castración química como medida penal.