Proponen modificar ley de radio y tv sobre contenido de programas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

LadiputadaCarmenLuciaPwrez

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 17 May.- La diputada Carmen Lucía Pérez propuso modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de obligar a los concesionarios a que durante la transmisión de programas con contenidos no aptos para menores de 18 años, se advierta de ello mediante una leyenda al inicio de los programas.

PUBLICIDAD

Lo anterior, tiene el objetivo de procurar un mejor desarrollo de los niños, así como un trato respetuoso y libre de violencia, sostuvo la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

Sabemos, dijo, que parte de la responsabilidad sobre los contenidos a los que acceden los hijos depende de los padres de familia, sin embargo, también hay una corresponsabilidad de parte de los medios para advertir de los contenidos de la programación que manejan.

Indicó que la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, señala que existen diversos estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños, niñas y adolescentes.

PUBLICIDAD

"Se ha hallado que los menores de edad pueden volverse ?inmunes? al horror de la violencia pues, gradualmente aceptan la violencia como un modo de resolver problemas; se imitan conductas y se enrolan en papeles de víctimas o agresores", indicó.

Por ello, sugirió la creación de una Comisión de Contenidos encargada de supervisar la transmisión de programas y verifique el cumplimiento de la ley, pues hasta el momento es "letra muerta" ya que en los hechos no se aplican criterios ya establecidos en la propia norma.

Destacó que el acceso a la radio o televisión abierta a cualquier hora, permite que niñas y niños reciban mensajes "cargados de violencia, de imágenes sexistas, de estereotipos, de muerte, de desigualdad o de miles de mensajes publicitarios que, inclusive tampoco son para ellos".

Sin embargo, aclaró que con la reforma no se pretende que haya censura o control en los contenidos de los medios, por el contrario, cada medio de comunicación será responsable de los contenidos que maneje, pero deberá advertir de ellos al inicio de cada programa.

Lo que se busca, refirió, es que se ponga sobre aviso a padres de familia y a público en general del tipo de programación a transmitir, dejando que sea el propio espectador o padres de familia, quienes decidan a qué contenidos pueden acceder los menores de edad.

Al participar en el segundo foro "El derecho de la audiencia, los mecanismos para su protección y la autorregulación, organizado por la asociación "A favor de lo Mejor", la panista habló de la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta forma parte de la regulación en leyes secundarias de la Reforma en materia de Telecomunicaciones aprobada en abril pasado.

Indicó que con una Comisión de Contenidos, la cual se propone quede integrada por cinco comisionados, se podrá trabajar en este campo, pues se busca que se convierta en un órgano descentralizado, autónomo en su gasto y gestión, a fin de que regule, promueva y supervise la programación y contenidos en radio y televisión.

El objetivo de la reforma es contribuir a la cultura de la no violencia, la no discriminación y al ejercicio de la igualdad, puntualizó.