Protestas por el abuso policial a Melanie en CDMX hacen replantear los protocolos de seguridad

En una nueva jornada de movilizaciones en la capital contra la brutalidad policial, miles de personas han protestado por las terribles imágenes del abuso a Melanie, que se suman a la muerte del joven bajo custodial policial en Jalisco.

Foto: Notimex. En la Ciudad de México los manifestantes vandalizaron la protección que se colocó en la Embajada de EUA.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El viernes 5 de junio dos uniformados hicieron uso de la fuerza contra la joven de 16 años, identificada como Melanie, quien participaba en la protesta por los asesinatos de Giovanni López, en Jalisco, y George Floyd, en Estados Unidos; la joven recibió varios golpes y fue trasladada al hospital.

PUBLICIDAD

Las brutales imágenes de diversos policías pateando la cabeza de una menor de 16 años han provocado la indignación y la vuelta a las calles en México.

Dan prisión preventiva a policías que agredieron a Melanie durante ...

La joven, Melanie, yacía tumbada en el suelo mientras recibía numerosos golpes de diversos agentes, y la escena fue grabada en la Ciudad de México. La imágenes, difundidas en las redes sociales, han causado furor en la población, que ha vuelto a salir a la calle en forma de protesta.

Melanie acudía entonces a una manifestación que se organizó tras conocer el caso de la muerte a manos de la policía del joven Giovanni López tras haber sido detenido supuestamente por no llevar mascarilla.

PUBLICIDAD

Disturbios y violencia en las calles

En las protestas se han producido graves disturbios que han causado destrozos en locales y mobiliario público y varios comercios para reclamar justicia por la violencia policial de los últimos días en el país.

Durante la marcha, a diferencia de la ocurrida el pasado viernes, no hubo enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se mantuvieron al margen y no aparecieron en las protestas. Sin embargo, los encapuchados amenazaron a los medios de comunicación presentes instando a no grabar e incluso tiraron piedras y rociaron con extintores y sprays de pintura a camarógrafos y fotógrafos.

Foto: Notimex.

Por esto y por la falta de pancartas o banderas que facilitasen la identificación de colectivos organizadores y la negativa de los participantes a hablar públicamente, los medios de comunicación no lograron conocer las reclamaciones de la marcha y se tuvieron que mantener alejados de los núcleos más violentos.

Asimismo, los manifestantes entraron a saquear sucursales bancales, comercios de alimentación y algunos otros locales comerciales, además de derrumbar las vallas que protegían edificios como el Palacio de Bellas Artes o el edificio Guardiola, propiedad del Banco de México.

Sin embargo, tras llegar al Zócalo capitalino la marcha se fue dispersando después de que algunos integrantes pidieran que no se cometiesen más saqueos.

Durante el recorrido estuvo presente el colectivo Marabunta, miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la ciudad y algunos funcionarios del Gobierno capitalino que, aunque no evitaron los destrozos, contuvieron a los manifestantes y lograron evitar que se enfrentaran a periodistas.

La marcha fue convocada como consecuencia de la agresión policial hacia Melanie y en honor al fallecido Giovanni López y a los manifestantes detenidos en Guadalajara (en el occidental estado de Jalisco) durante las marchas de los pasados jueves y viernes.

La muerte de Giovanni se conoció un mes después de que sucediese y tras ser difundido un vídeo en redes que muestra el arresto violento del albañil de 30 años por parte de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos - a unos 40 kilómetros de Guadalajara.

Las redes sociales se inundaron desde entonces de mensajes condenando los hechos bajo la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por diversos policías en Minneapolis, Estados Unidos.

Por su parte, los policías de la Ciudad de México inconformes se concentraron en la Unidad de la Policía Metropolitana para exigir que se les dé garantías al ejercer su trabajo, así como la liberación de sus compañeros acusados de agredir a la joven Melanie.

Los uniformados se dijeron cansados de ser golpeados, humillados y agredidos cuando salen a las calles a resguardar inmuebles, monumentos o la integridad de personas durante las protestas en las que participan grupos de anarquistas.

Aseguraron que «nadie los apoya», por lo que pidieron dialogar con sus superiores, de lo contrario amagaron con ya no salir a vigilar en las marchas o protestas.

Los policías argumentan que ellos son agredidos sin poder defenderse, pues de lo contrario son acusados de abuso de autoridad.“Si no quieren que les hagamos nada a los anarquistas, pues que no nos manden”, expuso la policía María Esther al diario El Universal.

Asimismo, informaron que están organizando una protesta masiva para el próximo 15 de junio, en la cual pedirán respeto y garantías al ejercicio de la Seguridad Pública.

Los manifestantes que el lunes causaron destrozos en la zona centro de la Ciudad de México tenían como objetivo provocar a la Policía capitalina y mostrarla reprimiendo, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así mismo celebró la resistencia que tuvo la Policía capitalina frente a la provocación de los manifestantes. Declaró:

Ellos tenían un objetivo el día de ayer, cuál es la causa o a quién representan, finalmente tenían un objetivo que era mostrar a la Policía reprimiendo una movilización. Ese era el objetivo de la movilización de ayer. Lo que ellos querían era que la Policía golpeara o empujara o hiciera algo en contra de las personas que ayer hicieron estas concentraciones y a veces es muy fácil decir que la Policía entre, que la Policía haga, pero que la Policía resista también tiene sus virtudes.

Ayer se quedaron con las ganas ver a un policía reprimiendo a estas personas, eso es lo primero. Lo segundo, tenemos que trabajar en esquemas, protocolos que nos permitan sin reprimir, sin utilizar el abuso policial, frenar algunas de las acciones que se cometieron ayer pero por lo pronto ayer, que el objetivo era ver a la Policía de la Ciudad de México quedar manchada con la represión, pues no lo lograron.

Con información de Animal Político