Envía tus preguntas sobre el desabasto; el martes podrían contestarlas

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Foto: Notimex. Congreso de la Unión discutirá y votará mañana las leyes secundarias.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

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El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que el próximo martes se realizará una reunión de trabajo de legisladores con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Energía; el director general de Petróleos Mexicanos, y el procurador Federal del Consumidor.

El encuentro, programado para las 9:00 horas, será para que los funcionarios den a conocer las causas que han generado el desabasto de combustibles en diversos estados del país, así como las acciones que realizan para su debida atención y solución.

Se trata de transparentar e informar lo que esta? sucediendo. Que los ciudadanos dispongan de información de primera mano, porque de nada sirve que la tengan las autoridades si no la dan a conocer a la población", apuntó.

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Adelantó que en esa reunión de trabajo, el PAN quiere saber cuál es el grado de afectación a la distribución de combustible en el país, cuándo estará resuelto el problema, y a cuánto ascienden los dan?os económicos.

Además, solicitará una explicación transparente sobre los sabotajes a los ductos en los últimos días, quienes son los responsables, qué investigaciones se realizan y a quiénes se ha capturado.

El legislador panista dijo que no hay un mexicano que se oponga a terminar con el robo de combustibles: "En la práctica, eso es un reconocimiento al Presidente de la República, pero otra cosa es que lo haga afectando las actividades honestas y cotidianas de todos", resaltó.

Ciudadanos podrán preguntar sobre desabasto

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará con funcionarios del gobierno federal la estrategia contra el robo de combustibles y el desabasto de gasolinas en algunos puntos del país.

Por ello invitó a la población a enviar sus preguntas sobre estos temas, hasta el domingo 13 de enero, toda vez que la reunión con funcionarios, entre ellos el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), se realizará el martes 15 del mismo mes a las 09:00 horas.

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento convocó a los ciudadanos a enviar sus preguntas a la dirección de correo electrónico: tuvozenlaterceracomision@gmail.com

"Envía tus preguntas sobre estos temas, tienes hasta el 13 de enero", publicó la Cámara de Diputados en la cuenta de Twitter @Mx_Diputados.

Sector Privado espera fortalecer seguridad ante desabasto

Para erradicar el robo de combustible se requiere fortalecer las instituciones encargadas de combatir la corrupción, la inseguridad y todas esas prácticas ilegales que sen han convertido en un "verdadero costo" para el país, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Nadie puede estar en contra del combate al robo de combustible. De hecho, la mejor opción para erradicarlo es la colaboración de todos los sectores. Unos a través de la denuncia y otros dejando de participar en la venta de combustible ilegal", sostuvo.

El robo de combustible o "huachicol" dejó una pérdida de 60 mil millones de pesos en 2017, lo que representó 13.5 por ciento del valor total de las ventas internas de gasolinas, de acuerdo con datos de las autoridades, citó el organismo en su reporte económico semanal.

Los riesgos de la estrategia

Sin embargo, señaló, la estrategia de cerrar los ductos para evitar que los delincuentes pudiesen drenarlos y sustituir su distribución mediante una flotilla limitada de camiones tanque fue rebasada por la demanda estacional de finales de año.

El sector privado acotó que aún es prematuro considerar un costo cuando todavía no hay datos duros de las actividades afectadas por la escasez de energéticos, pero los primeros perjudicados serán los distribuidores de combustibles con un tercio de sus ingresos en los días que lleva el problema.

Señaló que hoy suman nueve entidades como las más afectadas por el problema de distribución de combustibles, que son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, y la Ciudad de México.

El CEESP sostuvo que el problema del combustible afecta seriamente a todos, pero en particular a quienes menos tienen porque, en muchos casos, es un insumo importante en su actividad diaria y la generación de ingresos para su familia.

Remarcó que la preocupación aumenta ante imposibilidad de mover las flotillas de transporte y podría comprometer la distribución de víveres, como lo ha señalado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), lo que podría llevar a compras de pánico y posiblemente a un impacto en los precios al consumidor.

Más allá de tomas clandestinas

Según una entrevista publicada por la BBC con Ana Lilia Pérez Mendoza. Autora del libro "El cartel negro", el cuál expone las formas cómo el crimen organizado aprovechó la gasolina del país para crear un mercado negro con esta. En la entrevista explica cómo el robo de combustible se presenta de tres maneras: las tomas clandestinas, las pipas ilegales, y por barcos.

Las tomas clandestinas se basaban en intervenir los ductos. Según señala Perez Mendoza, esto se llevaba a cabo cerca de las mismas instalaciones de PEMEX, en bodegas dónde se ocultaba el combustible hasta poder venderlo.

Con respecto a las pipas, se trataba de camiones cisterna que entraban y salían de PEMEX con documentos apócrifos o que simplemente no eran cuestionados por los guardias de seguridad al entrar a las instalaciones. Esto es uno de los casos dónde se puede ver más claramente la corrupción de miembros del organismo petrolero.

En esta modalidad de robo tienes la colaboración absoluta del personal de Pemex”, señala la especialista. “Empieza con el portero checador que tiene la función de revisar que la factura con que entra a la terminal sea legal. Por eso ahora pusieron a militares en las puertas, tiene lógica”.

Los barcos llevaban a cabo acciones similares a las de las pipas, pero moviendo el combustible por mar hacía ciudades del norte. Algunos incluso han robado material de plataformas marítimas abandonadas, y según lo que explica Perez Mendoza, inclusive se ha sabido de intentos de abordaje a instalaciones en funcionamiento.

En todos estos niveles, el crimen organizado se involucraba, y el mercado negro de combustible estaba creciendo como uno de los más graves del país.

Con información de Notimex