¿Qué ajustes de salario tendrá AMLO y funcionarios públicos?

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán El presidente Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos cada mes, es decir, el 40 por ciento de lo que ganaba Enrique Peña Nieto quien recibía 270 mil pesos, y nadie puede tener un salario mayor, según la controvertida Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos aprobada el …

Foto: Agencias. El gobierno español rechazó "con toda firmeza" el contenido de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España para exigirle una disculpa.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos cada mes, es decir, el 40 por ciento de lo que ganaba Enrique Peña Nieto quien recibía 270 mil pesos, y nadie puede tener un salario mayor, según la controvertida Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos aprobada el 13 de septiembre, misma que se encuentra “congelada” en la Corte. Él asegura que nunca más habrá opulencia en una clase y ha prometido el fin a los cochupos.

PUBLICIDAD

López Obrador ha sido enfático en que se cumpla con esta medida que prometió desde su campaña presidencial, y ha ordenado que se corrijan los salarios de sus más cercanos colaboradores, entre ellos José Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, quien tenía una percepción de 150 mil pesos, pese a la advertencia que había lanzado. Ahora, esos servidores tendrán que devolver lo que recibieron de más.

La ley que regula las percepciones de los funcionarios públicos se encuentra vigente desde el 2009. En dicha norma se fijan los topes de los salarios y se establecen sanciones penales y administrativas a toda contravención a las disposiciones. Con el nuevo gobierno se fijaron nuevos salarios, y a los inconformes les dijo que si no estaban de acuerdo podrían buscar otra opción en la iniciativa privada.

Pero ahora no sólo es cumplir con esa máxima que ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, sino que también tendrán que hacer públicas sus declaraciones patrimoniales a través de la llamada 3de3, o de lo contrario, no tendrán cabida en la estructura de su gabinete federal. Las resistencias también siguen presentes en funcionarios de primer nivel, quienes de manera parcial han transparentado sus bienes.

PUBLICIDAD

En el plazo límite, el gabinete presidencial conformado por el primer equipo del presidente López Obrador entregó sus declaraciones, excepto el fiscal general, Alejandro Gertz, quien tiene el carácter de autónomo, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, antes Cisen, Audomaro Martínez (no es parte del gabinete legal y ampliado). De ellos, en el portal de Internet Declaranet sólo habría información patrimonial hasta el 2003.