¿Qué es el Frenaaa y quién está detrás del movimiento que busca la renuncia de AMLO?

El movimiento, liderado por el expresidente de Rayados de Monterrey y exdirectivo en FEMSA, Gilberto Lozano, busca que López Obrador dimita a la Presidencia de México.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) es un movimiento que busca la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante la presión social y de medios, así como a través de herramientas jurídicas.

Desde abril, Frenaaa comenzó a realizar manifestaciones en diferentes puntos del país, incluido Morelia, las cuales han escalado hasta los últimos días, que llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, donde instalaron un plantón.

PUBLICIDAD

Para los integrantes del movimiento, López Obrador es el origen de golpes a la libertad, la democracia, la paz, la justicia y la verdad, por lo que su meta es que dimita.

Foto: Twitter.

Frenaaa está conformado por ciudadanos y empresarios, y liderado por Gilberto Lozano y Juan Bosco Abascal.

PUBLICIDAD

En su página web, la organización señala que no hay políticos, partidos, ni organizaciones extranjeras, y señala además que está integrado por periodistas como Pedro Ferriz y Rafael Loret de Mola.

Para conseguir su objetivo de remover al presidente del país, la organización tiene contemplada tres etapas: la primera consiste en usar herramientas jurídicas, mediáticas y de presión social; en la segunda etapa quieren formar a un candidato para las nuevas elecciones “que sea arropado por todos los partidos de oposición como deseo único del pueblo de México”; y la última etapa consiste en ser el órgano supremo de vigilancia, conducción del destino para un “México Nuevo”.

Gilberto Lozano, el líder

El empresario Gilberto Lozano es la figura más visible del movimiento y es identificado como el principal líder. Es un ingeniero mexicano, fue director de FEMSA y también presidente del club de fútbol Rayados de Monterrey.

En el sexenio del panista Vicente Fox Quezada, Gilberto Lozano fue oficial mayor en la Secretaría de Gobernación (Segob), con Santiago Creel.

Estudió en el Tecnológico de Monterrey, dio clase ahí. En 2009 fundó el Congreso Nacional Ciudadano, se asume como transformador social y es autor del libro “Moisés vuelve a la montaña”.

De acuerdo con Milenio, hace 10 meses, en noviembre de 2019, Gilberto se presentó en la Séptima Zona Militar con sede en Nuevo León con un oficio en mano y acompañado de ocho personas, para exigir a las fuerzas armadas un "golpe de estado" para derrocar al presidente de México.

Según el sitio web de Frenaaa, nadie los financia. Cada integrante es voluntario y hacen uso de las redes sociales.

FRENA también refiere que tiene un Foro de Propuestas, coordinado por su representante Jaime Sandoval, donde 18 personas evalúan cada una, según la estrategia del libro de Gene Sharp “De la dictadura a la democracia”.

No habrá represión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la seguridad del movimiento que busca su renuncia y que está instalado en el Zócalo de la capital del país.

“Ellos deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos. Ojalá que se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero unos cuantos días”, expresó el mandatario federal.

Contenidos relacionados