La Estafa Maestra no involucra sólo a Rosario Robles; Meade, EPN y 11 dependencias son señaladas

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano de México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto está recluida en el penal de Santa Martha por supuestamente saber de desvío de fondos y no denunciarlo, con lo que se convirtió en el primer miembro …

Foto: La Voz de Michoacán. Sugieren indagar colusión de Peña y Meade en desvíos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano de México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto está recluida en el penal de Santa Martha por supuestamente saber de desvío de fondos y no denunciarlo, con lo que se convirtió en el primer miembro del gabinete del exmandatario en pisar la cárcel.

La Auditoria Superior de la Federación detectó que dos de los convenios implicados en el desvío multimillonario, se realizaron durante la gestión de José Antonio Meade en la Sedesol.

PUBLICIDAD

Dichos convenios se iniciaron durante el periodo de Robles pero se efectuaron entre agosto y diciembre de 2015, cuando Meade ya era el titular.

Ambos convenios buscaban coordinar proyectos con instituciones académicas en regiones marcadas por la pobreza y el hambre, los cuales pertenecieron al programa del gobierno de Enrique Peña Nieto Cruza Nacional contra el Hambre.

PUBLICIDAD

Se trata de un desvió de 57 millones 298 mil 440 pesos, el cual fue descubierto por la entonces Procuraduría General de la República; esta institución abrió 14 auditorias a la gestión de Robles, de acuerdo con el portal SinEmbargo.

 

También puedes leer: Emplazan a Rosario Robles a entregar pruebas contra Peña Nieto y Meade

 

El medio citado explica que las instituciones académicas se encuentran en el complejo esquema de triangulación para justificar recursos, detectado por la ASF en la Sedesol mientras se aplicaba la Cruzada. La dependencia convenía servicios con una universidad y esta contrataba a otras empresas. Así, tanto el dinero como los resultados de los servicios contratados se perdían en el último eslabón del mecanismo.

El pasado martes, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva justificada en contra de Robles Berlanga, sin embargo, la defensa de la exfuncionaria asegura que hubo otros funcionarios que supieron de las presuntas irregularidades.

José Antonio Meade

La defensa intentó acreditar la inocencia de Rosario al asegurar que en el acta de entrega-recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, su sucesor en la dependencia, le informó cuáles observaciones de la ASF habían sido solventadas y cuáles estaban pendientes. «Esto es una joya», afirmó el juez, «y no lo trajeron por casualidad».

Emplazó a la defensa de Robles Berlanga para que a más tardar el 16 de agosto entregue copia certificada o notariada para que el Ministerio Público determine si investigará a Meade Kuribreña. por no cumplir su obligación como titular de Sedesol con relación a los desvíos observados por la ASF.

Esta mañana el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, formalizó el requerimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es necesario investigar al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, por el caso de la llamada «Estafa Maestra», tras los señalamientos de los abogados de Rosario Robles.

 

También puedes leer: Rosario Robles será monitoreada las 24 horas en el penal de Santa Martha Acatitla

 

Enrique Peña Nieto

En su acusación la FGR afirmó que Robles Berlanga no hizo nada para evitar las irregularidades ni las informó al expresidente Peña Nieto, sin embargo, la defensa afirmó que la exfuncionaria sí notificó a Peña Nieto de estas conductas observadas por la Auditoría

En total dichas anomalías provocaron un daño al erario federal por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos y que con su omisión, Robles Berlanga permitió que personas a su cargo, principalmente el exoficial mayor en ambas dependencias, Emilio Zebadúa, desviaran los recursos.

Es decir que la FGR no imputó a Robles Berlanga ser autora del desvío sino que no hizo nada para evitarlo y prevenirlo.

El juzgador pidió determinar la supuesta participación del exmandatario mexicano con el fin de deslindar responsabilidades. Por lo que es posible que Peña Nieto será citado para declarar sobre el caso Robles.

Esta mañana Jesús Delgadillo advirtió a Rosario Robles que en caso de no haber informado, por escrito, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo.

La posible colusión del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en los millonarios desvíos de la Sedesol debe ser investigada, sugirió el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Involucradas, 11 dependencias

De acuerdo con la Estafa Maestra, investigación del medio digital Animal Político, entre 2013 y 2016, al menos 11 dependencias del gobierno Federal presuntamente desviaron recursos públicos a través del esquema de La Estafa Maestra, pero hasta el momento, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido contra Rosario Robles

Animal Político evidencia que los desvíos ocurrieron en Banobras, encabezado en 2013 por Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México; en Pemex, con Emilio Lozoya como director; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza o en el ISSSTE con José Reyes Baeza.

López Obrador e impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, no quiso pronunciarse el sobre la posibilidad de que Peña Nieto pueda ser vinculado con la investigación porque se trata de un proceso abierto. “El juez va a decir si hay que llamar a declarar a otras personas”, afirmó.

Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho; no como antes, que era un estado de chueco, de cohecho”, agregó.

Gerardo Rodríguez, profesor la Universidad de las Américas de Puebla y coautor del Índice Global de Impunidad, consideró que este proceso “rompe el pacto de impunidad” que tradicionalmente había entre una administración y la siguiente. “La perspectiva es que estas investigaciones sigan creciendo y que puedan llegar a otros exsecretarios o inclusive al expresidente”.

La fiscalía también tiene abiertos varios casos por diversos delitos de corrupción contra Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante el periodo de Peña Nieto (2012-2018) y contra quien se emitieron varias órdenes de captura. Según Rodríguez, eso es otra muestra de que se está haciendo bien el trabajo aunque subrayó hay que evitar “fugas de información” como la permitió que Lozoya se encuentre ahora en paradero desconocido.

Con información de SinEmbargo y AP