Queda en libertad Rosario Robles luego de pasar tres años en prisión

Robles deberá presentarse ante las autoridades a firmar cada dos semanas y no podrá dejar el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio peñista, Rosario Robles Berlanga, quedó en libertad la noche de este viernes luego de que un juez otorgó libertad provisional.

PUBLICIDAD

La exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto permanecía en el penal de Santa Martha desde 2019 por el caso de la Estafa Maestra.

“¿Qué sigue para mí? Ahorita a descansar, estar en casa, evidentemente cuidar de mi salud y pues ya vendrán otros tiempos. Por el momento quiero disfrutar a mi hija, a mi familia, a mis amigos”, dijo Rosario Robles tras salir de la cárcel.

"Me llevo esta causa como una más por las que he luchado en el país", anunció.

PUBLICIDAD

El pasado 17 de agosto, Rosario Robles presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad, con las restricciones necesarias, debido a las enfermedades que le aquejan y por motivo de su edad.

La FGR valoró su estado de salud y solicitó al juez de Control modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso.

El juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante dicha institución para firmar.

En agosto de 2019 la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibió prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público, luego de presuntamente fue omisa ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos que supuestamente realizaron sus subordinados.

El delito del que se le acusó no amerita por norma la privación de la libertad, sin embargo, al considerar que había riesgo de fuga, fue recluida en prisión.