¿Quién es "El Marro"?, buscado por secuestros, masacres, extorsiones y huachicoleo

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado Golpe de Timón, con el que pretendía desmantelar al cártel de Santa Rosa de Lima y golpear su centro de operaciones.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. José Antonio Y. O., mejor conocido como ‘El Marro‘, actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y quien fuera detenido esta madrugada, surgió de la localidad del mismo nombre en el municipio de Villagrán, Guanajuato e inició su carrera criminal como huachicolero en Guanajuato bajo el mando de David "N", "El Güero", en 2014.

‘El Marro‘, junto a "El Güero" se dedicaban a ordenar los ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.

PUBLICIDAD

Se considera que el Cártel de Santa Rosa de Lima es junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación -con el cual está enfrentado-, uno de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

‘El Güero‘, exjefe de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, fue quien fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima teniendo como principal actividad el robo de hidrocarburos y su posterior venta.

PUBLICIDAD

Fue en 2017 cuando ‘El Marro’ se convirtió en líder del CSRL, con mayor influencia en Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, no obstante, disputa con el CJNG los municipios de Pénjamo, Acámbaro, Yuriria y Valle de Santiago.

Foto: El Universal

De acuerdo con informes de inteligencia cuatro personas forman parte del círculo de confianza de Yépez Ortiz: Efraín Labrada Reyes, tío de El Marro y quien funge como operador financiero; Raymundo Labrada Lara (ejecutado en diciembre de 2016), también tío de Yépez y quien se dedicaba al lavado de dinero. Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, y operadora en Celaya; así como Santiago González Martínez, El Bachicha, esposo de Karen y operador en Celaya.

La primera aparición pública de ‘El Marro‘ ocurrió cuando a través de un video, amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado Golpe de Timón, con el que pretendía desmantelar al cártel de Santa Rosa de Lima y golpear su centro de operaciones, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villagrán.

500 elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron cateos y patrullaje  en la zona para de la desarticulación y dar con el paradero y captura del Yépez Ortiz.

Foto: Milenio.

Ahí fueron incautadas casas enormes con albercas, con túneles y salidas rápidas para evitar operativos y capturas. Aquí tenía la protección del pueblo, que incendió vehículos y bloqueó carreteras para evitar la detención de "El Marro".

En las últimas semanas, tras la detención de su madre en un operativo plagado de irregularidades, El Marro difundió en redes sociales una serie de videos en los que se veía su desesperación, al grado de ponerse a llorar, por la detención de sus familiares y en los que también pedía a la gente su apoyo.

Ese día, "El Marro’ afirmó que fueron detenidas varias mujeres y señala que fueron golpeadas -entre ellas su madre-, además de agradecer a quienes están a su lado.

“Les agradezco de a madre, y si quisiera que me echaran la mano un poco más para arriarle con estos pinches putos […] siempre voy estar con ustedes hasta que me cargue la verga, siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar bandera con estos hijos de su puta madre”.

El pasado 15 de julio, y a pesar de que las cifras de violencia en Guanajuato dicen lo contrario, Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado y que su líder, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro" está "batallando para cubrir la nómina".

A inicios del mes de julio, uno de los acontecimientos más marcados en Guanajuato fue la masacre en un anexo en Irapuato que dejó 26 personas muertas y en donde sobrevivientes dieron a conocer que cuando los sicarios entraron al lugar gritaron que iban “de parte del Marro”.

Según las versiones de los testigos, fueron al menos cuatro los hombres que dispararon con armas de alto calibre y quienes, al no identificar directamente a sus objetivos, atacaron a todos los presentes.

¿Por qué pelean los cárteles de Jalisco y de Santa Rosa en Guanajuato?

La disputa territorial entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima mantiene a Guanajuato sumido en una ola de violencia e inseguridad en los principales municipios.

El CJNG, liderado por "El Mencho" y el Cártel Santa Rosa de Lima, encabezado por "El Marro" han utilizado las redes sociales para amenazarse, exhibir sus ajustes de cuentas, presumir sus avances y marcar sus territorios.

El Grupo Pantera, considerado de élite, está al mando de la ofensiva del CJNG contra los seguidores de “El Marro”.

Así se compone el Cártel Santa Rosa de Lima

Yépez Ortiz y su grupo se caracterizan por intimidar a sus rivales a través de mantas y videos en sitios públicos y en las redes sociales.

Sus grupos de sicarios suelen grabar los asesinatos de sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que se disputan el robo de combustible, venta de droga, extorsión y secuestro.

Se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes.

Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de “El Marro” está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana Karen Lizbeth Yépez, encargada de las actividades ilícitas en Celeya.

Sus operadores financieros son Efraín y Raymundo Labrada, tíos de “El Marro, quienes lavan el dinero obtenido de las actividades ilícitas. Santiago González Martínez “El Bachicha”, esposo de Karem Lizbeth Yépez, es uno de los operadores de alto nivel del grupo.

En el organigrama criminal del grupo, las autoridades también identifican Juan Manuel Anaya, Artemio Espinoza, “El Temo”, Melchor Jamaica, Eusebio Gutiérrez, “El titis”, José Alejandro Jamaica, Heriberto Aguilar, José Cerafín Lara, Serafín Lara “El Guayabo”, Gilberto Lara y Jonathan Prudencio Portillo.

Su operación abarca los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde se han incrementado los homicidios dolosos derivado del enfrentamiento que mantienen con células del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según autoridades, “El Marro” cuenta con su cinturón de seguridad y un grupo de sicarios que obedecen directamente sus órdenes.