Reanudarán sesión con titular de la Unidad de Fiscalización del IFE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias  / La Voz de Michoacán.
México, 21 Ene. (Notimex).- El próximo jueves se reanudará la sesión de la Comisión Investigadora para la Revisión del Funcionamiento de la Condusef, con el titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas Kaulitz.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Contanzo, se presentará el miércoles ante los diputados de la comisión investigadora sobre el caso Monex.

PUBLICIDAD

El diputado Roberto López Suárez, presidente de la comisión que inspecciona a la Condusef, afirmó que en ese encuentro, Cristalinas Kaulitz debe responder a las más de 40 preguntas que le plantearon los diputados el 16 de enero pasado, y por lo que se acordó el receso para que respondiera a los cuestionamientos.

Detalló que los legisladores hicieron las preguntas escritas y orales sobre el avance de la fiscalización de las denuncias por presunto exceso de gasto de campaña presidencial de la coalición Compromiso por México.

En el encuentro pasado, el funcionario del IFE destacó que esa investigación y fiscalización sobre una elección presidencial representa un tiempo récord, pues se resolvió en ocho meses, cuando ha habido elecciones, incluso locales, que tardan hasta cinco años en concluir las investigaciones.

PUBLICIDAD

También informó que los asuntos relativos a la elección de diputados y senadores se resolverá en junio próximo, y les precisó a los legisladores que para las indagatorias y fiscalización se toman en cuenta todos los indicios, aunque sean menores, como video o notas periodísticas.

El titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE explicó que se colabora con otras autoridades como el Servicio de Administración Tributaria, con el fin de conocer de la capacidad económica, el funcionamiento económico o socioeconómico de los involucrados, domicilios fiscales y sucursales.

Afirmó que el valor probatorio de todas y cada una de las pruebas genera para la autoridad electoral y para el Consejo General del IFE la convicción suficiente para que pueda aprobar o desechar los asuntos.

Durante el encuentro de la semana pasada, Alfredo Cristalinas resaltó también la colaboración de autoridades como es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Procuraduría General de la República (PGR).-