Se amotinan reos en Colima; exigen restablecimiento de visitas conyugales

Se habría originado por restricciones ante COVID19; 3 reclusos perdieron la vida y hubo intentos de fuga, pero no se concretaron

Redacción / La Voz de Michoacásn

Una intensa movilización provocó una humareda que salía del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Colima, que al final autoridades reportaron como un motín con tres personas fallecidas. El conflicto se debió a la inconformidad de los reclusos por la cancelación de las visitas conyugales para evitar contagios de COVID-19.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las imágenes que se difunden en videos tomados por los propios internos, se escucharon detonaciones, peleas y humo provocado por los colchones y ropa que incendiaron los detenidos.

Las autoridades de Colima informaron que durante el incidente se reportaron también agresiones entre grupos contrarios de personas privadas de su libertad, un incendio y daños en el área de enfermería, quema de basura y colchones, así como agresiones a custodios e intentos de fuga.

Tres reclusos perdieron la vida, el reporte preliminar de la SSP indica que dos habrían sido agredidos por parte de los propios internos y el tercer deceso podría ser producto de un impacto de bala, pero se aclara que será la Fiscalía General del Estado la que determine las causas con base en las investigaciones y la necropsia de ley que realice.

En los videos de aprecia a los reos intentado abrir celdas y una puerta metálica, en tanto que otros corren por la azotea del complejo en espera de los militares y policías de la localidad.

https://twitter.com/diarioMexico1/status/1260348945554800640

Hay 5 personas privadas de su libertad que resultaron heridas y fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios, uno de ellos se reporta grave; también hubo alrededor de 10 personas, entre elementos de seguridad e internos, con golpes menores que no necesitaron ser trasladadas a unidades médicas. Se descarta que se hayan presentado fugas de personas privadas de su libertad.

Según testimonios, la molestia de los internos se debe a que se les suspendieron las visitas desde hace un mes debido a la contingencia provocada por el COVID-19. Al lugar se movilizaron elementos de fuerzas de seguridad federales y estatales para calmar la situación, informándose que la situación fue controlada esta tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de la suspensión de todas las visitas a los penales de Colima, Manzanillo y Tecomán para salvaguardar la salud del personal.

Con información de Agencia Informativa de México.