México Libre pierde 20 asambleas por "robo" de afiliados

La organización envió un escrito al INE para alertar sobre organizaciones que están afiliando a personas que ya se habían sumado a su proyecto

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En la recta final del proceso para obtener el registro como partido político, la organización que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, alertó al Instituto Nacional Electoral (INE) de un boicot en contra de las afiliaciones que han alcanzado.

De acuerdo con un escrito distribuido a todos los consejeros electorales, esta organización refirió que en al menos 16 distritos sus asambleas han perdido el quórum necesario para ser validadas, ya que sus asistentes han acudido a las de otros partidos en formación.

PUBLICIDAD

No obstante, el reporte del INE elaborado al 4 de febrero, México Libre tendría 22 asambleas que no cumplen preliminarmente con los requisitos y sólo 208 sí lo harían, como resultado de una pérdida de afiliados que los dejarían en el 80.4 por ciento del mínimo de afiliados que requiere.

Pese a ello, en las últimas semanas la organización ha logrado celebrar 7 asambleas más y acumular prácticamente 37 mil afiliados extra, lo que sin duda los acerca a la meta prevista por la ley para poder solicitar formalmente su registro en los próximos días.

PUBLICIDAD

Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, señaló que han detectado que algunos casos organizaciones que no carecen de posibilidades reales para obtener el registro, "sospechosamente" registran a gente que ya se había afiliado con ellos previamente.

Frente a ello, consideró fundamental que la autoridad electoral haga una especie de recuperación de afiliados, aunque el Tribunal Electoral ya confirmó la negativa para realizar este procedimiento.

No obstante, Barajas consideró que existe una falta de información ya que puede existir el caso de que los ciudadanos no sepan que asistir a una segunda asamblea anula su presencia a la primera a la que fueron.

Asimismo, consideró que esta determinación puede convertirse en un incentivo pernicioso para que agrupaciones roben estos afiliados si lo que buscan es realizar un boicot al trabajo que realizan las agrupaciones que tienen un avance importante en el cumplimiento de sus requisitos.

De acuerdo con el reporte del INE de febrero, las siete organizaciones que han presentado el mayor avance en la celebración de asambleas o registro de afiliados han perdido en su conjunto 178 asambleas de forma preliminar.