Guardería ABC, el saldo más doloroso de privatización de la salud: AMLO

El presidente aseguró que pese a la tragedia, se continuó con la subrogación de servicios del sector salud, como en el caso de las estancias infantiles

Foto: Archivo. En el incendio del 2009 fallecieron 49 niños y 106 tuvieron heridas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la tragedia de la Guardería ABC como la consecuencia más dolorosa de la política de privatización de los servicios de salud, y agregó que “no puede haber nada más triste que eso”.

En conferencia matutina, reiteró que uno de los objetivos de su administración es eliminar la subrogación de los servicios de salud porque afectaron a muchas familias y resaltó que en ocasiones se olvida la tragedia.

PUBLICIDAD

“Nos olvidamos y la amnesia es de lo peor, se dice a veces ‘ni perdón ni olvido’; perdón sí, olvido no. Y resulta que nos olvidamos pronto. ¿Saben cuál es el saldo más doloroso de la política de privatización de los servicios de salud? La Guardería ABC, no puede haber nada más triste que eso, por subrogar los servicios”, dijo.

El mandatario recordó que cuando inició su gobierno también se tenían subrogadas las estancias infantiles y bajo ese esquema de trabajo se entregaba dinero a estancias instaladas en casas particulares que ni siquiera eran aptas para la atención de los menores.

PUBLICIDAD

Dijo que pese a la oposición, ahora se entrega el dinero directo a las familias para que puedan pagar el cuidado de los niños.

“Después de la Guardería ABC, en lugar de decir nunca más, no sólo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo. Era negocio arriba, pero también embarraban a sectores medios, familiares de funcionarios, nepotismo, concesiones, pervirtieron el gobierno”, criticó.

López Obrador aseguró que están trabajando para corregir todas estas prácticas para que haya un servicio de salud gratuito que funcione para todos los mexicanos.

El presidente informó que el mejor servicio de salud creado en el país es el llamado IMSS Bienestar, que data de 1979 y cuenta con 80 hospitales y 3 mil unidades médicas “mejor que el ISSSTE, mejor que los servicios estatales de salud, mejor que otros servicios médicos porque no se descentralizó, no se entregó a los estados”.