Retienen a 150 elementos del Ejército en Guerrero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Carrizal de Bravo, Gro.- Alrededor de 150 elementos del Ejército fueron retenidos por pobladores de la Sierra de Leonardo Bravo, tras haber detenido a cerca de 60 policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que participaron en enfrentamientos en la comunidad de El Naranjo contra presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Los pobladores denuncian tener información de que 15 policías ciudadanos que lograron escapar a las detenciones del Ejército fueron emboscados, asesinados e incendiados sus cuerpos por un grupo de la delincuencia organizada en la comunidad de Ojo de Agua.

PUBLICIDAD

El viernes pasado, comunitarios adheridos a la UPOEG tomaron el control de Polixtepec, habían cateado alrededor de las 10:00 de la mañana varias viviendas de la comunidad El Naranjo, lo que generó un enfrentamiento que duró alrededor de cuatro horas contra un supuesto grupo armado, y más tarde propició la intervención del Ejército con más de 150 elementos.

Donde de esa primera refriega entre comunitarios y pistoleros no se reportaron ni muertos ni heridos.

En su incursión, los soldados detuvieron a alrededor de 60 policías comunitarios, les incautaron sus armas y trasladaban con rumbo a Chilpancingo, pero los pobladores se organizaron de inmediato y establecieron un retén en la comunidad de Carrizal.

PUBLICIDAD

Para cuando arribaron a ese punto los militares, los Guardias Comunitarios de la Sierra se calculaban en más de mil, muchos de ellos armados, provenientes de comunidades como El Ranchito, Los Morros, Jaleaca, Izotepec, Filo de Caballos, además de los de Carrizal, entre otros pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo en el Estado de Guerrero.

 

Hasta las 11:30 de la noche los militares, se negaban a regresar a Ojo de Agua para rescatar los cuerpos masacrados de los quince policías ciudadanos.

Los 60 policías ciudadanos detenidos fueron liberados por el Ejército y les fueron también devueltas sus armas.

Los pobladores exigen que las autoridades rescaten los cuerpos de los 15 policías ciudadanos masacrados y advirtieron que se concentrarán más personas en El Carrizal para acciones de autodefensa.