¿Revocación o reafirmación de mandato? Esto dicen expertos sobre el ejercicio del domingo

Aunque AMLO ha dejado en claro el objetivo de la consulta de este domingo, para muchos es un ejercicio innecesario y que tiene otros fines.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de meses de polémica, este domingo 10 de abril por fin se realizará en México la consulta de revocación de mandato, un ejercicio democrático que ha generado todo tipo de opiniones, principalmente de quienes cuestionan: ¿es en realidad una revocación o reafirmación de mandato del presidente?

PUBLICIDAD

Desde que comenzó su gobierno, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha acostumbrado preguntarle al pueblo sobre temas de trascendencia nacional, como llevar a juicio a ex presidentes o la realización de obras de gran calado, pero en la revocación de mandato, él está directamente involucrado, pues se pondrá a juicio popular si debe continuar o no en el poder.

Por primera vez en su historia, México preguntará a su población si desea que su presidente continúe o no en el cargo, algo que ha desatado también la pregunta: ¿cuál es el objetivo real de esto?

López Obrador lo ha dicho: reafirmar el poder del pueblo para remover a un representante popular si este no cumple, “Nada de ‘me eligieron por seis años y puedo hacer lo que quiera’”, dijo el presidente desde el Zócalo a cientos de miles de seguidores, en diciembre pasado.

PUBLICIDAD

Si uno que gobierna no está a la altura y no obedece al pueblo, ¡revoque su mandato y fuera!”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México


El ejercicio de este domingo también es parte de los esfuerzos de López Obrador para aumentar la participación ciudadana en las políticas públicas, una manera de refrendar la democracia en México. Pero para algunos, persigue otros fines.

Este referéndum será posible gracias a una reforma constitucional de 2019 encabezada por el propio presidente, lo que muchos ven como prueba de su carácter honesto, en comparación con décadas de mandatarios acusados de corrupción.

Foto: EFE

Sin embargo, para algunos, la revocación parece más bien una especie de reafirmación de mandato, en la que a sabiendas del amplio respaldo del que goza, se someterá a un juicio del que no solo se tiene certeza del resultado a su favor, sino que también le dará fuerza, confirmará su liderazgo y refrendará que las decisiones que ha tomado, son las correctas.

“Él concibe su poder en función de que las personas reiteren su apoyo de manera activa”, señaló Francisco González, profesor de política latinoamericana en la Universidad Johns Hopkins, en entrevista con Los Ángeles Times.

Quiere que se confirme oficialmente para darle ese consuelo de ser el líder popular que está haciendo lo correcto por México”.

Francisco González, profesor de la Universidad Johns Hopkins


La popularidad de la que goza el titular del Ejecutivo no solo ha sido fruto de años de trabajo, sino también de la mala reputación de sus antecesores.

“La figura que ha construido de un hombre honesto, un hombre honorable, un hombre incorruptible, eso le ayuda en una sociedad que está acostumbrada a ver políticos terriblemente corruptos”, explicó René Torres-Ruiz, politólogo de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, al diario Los Angeles Times.

Ganar un referéndum aumentaría la percepción de López Obrador de que puede avanzar libremente con su agenda, consideró Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de los Migrantes en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Lo que quiere es salir de la votación (;) fortalecido políticamente con este mandato popular renovado y ampliado”.

Stephanie Brewer, directora de Asuntos Latinoamericanos en Washington


El expresidente del otrora Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, consideró que AMLO apoya una consulta que puede costarle la presidencia porque él sabe que saldrá favorecido, y “porque el populismo requiere de pleito y polarización”.

“Y aunque contaba con que habría muchos partidos promoviendo la opción de que se fuera y eso le iba a dar gasolina para hacer un pleito nacional, casi nadie ha promovido ese voto”, dijo Ugalde en conversación con BBC Mundo.

Aseguró que este ejercicio democrático no es para medir “si va bien o va mal”, sino para quitar a alguien porque pone en riesgo al país.

“Es por eso que esta consulta es innecesaria en este momento, porque tenemos un presidente popular y un país estable. No veo para qué usar un instrumento hecho para situaciones de crisis y para ser usado por quienes han perdido la confianza en el presidente y quieren removerlo”, reflexionó Ugalde para la BBC.


ACUSAN PROMOCIÓN DE AMLO

Los partidos de oposición han acusado a Morena de tergiversar el propósito del referéndum y convertirlo en una herramienta para promover la agenda de López Obrador, pues en lugar de ser una revocación, han señalado que parece una “ratificación”, pues se publicita con frases como “#QueAMLOSiga”.

A pesar de que la consulta logró las firmas necesarias para llevarse a cabo, también cuenta con un importante número de personas que la rechazan, pues consideran que esta iniciativa no es necesaria y que solo persigue reafirmar la imagen del mandatario.

Contenidos relacionados


Tras meses de polémica, por fin este 10 de abril los mexicanos que decidan acudir a las urnas deberán escoger entre dos opciones que definirán el futuro de AMLO: “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “que siga en la Presidencia de la República” hasta su final de mandato en 2024.

Una de las verdaderas incógnitas de la jornada de consulta será el nivel de participación, pues de esta depende que el resultado sea vinculante: es necesario que acuda a las urnas al menos el 40% del electorado.

Sin embargo, el presidente se comprometió a acatar el resultado sin importar la cifra de asistencia a las urnas.

Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios, por mis ideales, si la gente vota por que renuncie, me voy, no espero, no le hace que no sea el 40% del padrón que participe”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Este domingo, el presidente no tiene nada de qué preocuparse: encuestas recientes muestran que alrededor de dos tercios de la población aprueban su desempeño desde que asumió el cargo en 2018, por lo que el resultado del referendo casi se puede adelantar: el presidente va a seguir.