Reyes Arzate se declara culpable de narcotráfico; García Luna en riesgo por posibles declaraciones

Iván Reyes Arzate fue comandante de la Policía Federal en tiempos de García Luna.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. - Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico por la distribución de cocaína en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Reyes Arzate, fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa.

Recibirá sentencia en una audiencia que se realizará el 6 de enero de 2022 y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

La declaración de culpabilidad, hecha ante el Juez federal Brian Cogan, significa que Reyes Arzate colabora con los fiscales, por lo que García Luna estaría en riesgo por declaraciones emitidas, pues ambos trabajaron en la misma época.

Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a cárteles de la droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa a cambio de miles de dólares.

PUBLICIDAD

“Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína“, dijo esta mañana Iván Reyes según Millenio.

El martes, Reyes Arzate le dijo a Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, "siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito''.

Vestido en uniforme de preso verde claro, Reyes Arzate parecía tranquilo y habló en español. Cogan fijó su sentencia para el 6 de enero.

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos creen que Reyes Arzate es clave para sentenciar a García Luna, detenido a finales de 2019 acusado de narcotráfico y de ayudar al Cártel de Sinaloa.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones de narcotráfico.

Con información de Reforma