Con datos falsos y engañosos, Sheinbaum defendió al gobierno de AMLO en el debate: Animal Político

Claudia Sheinbaum defendió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante cuestionamientos de sus rivales a la Presidencia de México durante el segundo debate 2024

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el segundo debate presidencial, la candidata morenista Claudia Sheinbaum aportó datos en defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero una investigación de Animal Político, realizada por varios periodistas e investigadores, revela que los datos aportados por la candidata son falsos o engañosos.

PUBLICIDAD

Claudia Sheinbaum defendió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante cuestionamientos de sus rivales a la Presidencia de México durante el segundo debate 2024, pero lo hizo con datos falsos y engañosos sobre empleo, deuda, costo de la gasolina e inflación.

“Más empleo histórico, 1.8 millones más que en el sexenio anterior, y eso que hubo pandemia”

Resultado: Engañoso

PUBLICIDAD

Es falso que en este gobierno se hayan creado más empleos comparado con el sexenio anterior. Sin embargo, es cierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto no enfrentó una pandemia. Por eso se clasifica como engañosa.

En los primeros 5 años y tres meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se crearon 1.8 millones de empleos formales, y en el mismo periodo del gobierno de Peña, casi 3.5 millones. En el de Felipe Calderón, en tanto, fueron 1.7 millones.

“En el agregado sí se tienen 1.8 más empleos formales registrados ante el IMSS que los que se tenían al final del sexenio de EPN, pero es esperable que cada sexenio se incremente esta cifra”, apuntó la analista Brenda Flores, de “México, Cómo Vamos”.

“De hecho México requiere que se generen 1.2 millones de empleos formales al año para integrar a las personas que se incorporan a la población económicamente activa mes con mes, principalmente jóvenes”, agregó.

“La deuda no ha aumentado realmente, como aumentó en los periodos anteriores”

Resultado: Engañoso

Claudia Sheinbaum ya no repitió, como lo hace el presidente, que no ha habido aumento de la deuda, porque sabe que es falso. Ahora hizo la precisión de que “como en periodos anteriores”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda total ha registrado un aumento real de 2.6 billones de pesos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 14.2 billones de pesos en 2018 a 16.8 bdp en 2024.

Si bien este aumento es menor a los 4 billones que registró el expresidente Enrique Peña Nieto y a los 2.9 bdp reales que se registraron durante el periodo del presidente Felipe Calderón, es 2.1 bdp mayor al aumento registrado durante el sexenio del expresidente Vicente Fox.

Asimismo, nominalmente el sexenio del presidente López Obrador sí registra —con 6.2 bdp— el mayor aumento en la deuda de los últimos cuatro sexenios.

Por otra parte, el gobierno del presidente López Obrador tiene el tercer mayor crecimiento de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), con 5.2% de aumento, se posiciona por debajo del 8% y 7.4% de aumento que dejaron Peña Nieto y Calderón, respectivamente, pero por arriba de la disminución de 1% que se registró en el sexenio de Vicente Fox.

“La inversión extranjera directa en el máximo histórico, 164 mil millones de pesos; millones de dólares, perdón, mucho más que lo que el sexenio de Peña Nieto y lo que el sexenio de Calderón no se diga”

Resultado: Falso

Si se toma en cuenta la IED alcanzada durante los primeros cinco años del sexenio de Felipe Calderón (132 mil 569.3 millones de dólares) y los primeros cinco del sexenio de Enrique Peña Nieto (179 mil 856.3 millones de dólares), y se compara con la cifra alcanzada durante los primeros cinco años del actual sexenio (167 mil 026.6 millones de dólares), se concluye que el gobierno de López Obrador sí le ganó a Calderón, pero no superó a Peña Nieto.

Brenda Flores, analista económica e investigadora de la organización “México Cómo Vamos”, explica que al hablar de IED, es importante revisar cuánto representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Bajo esta comparación, el dicho de la candidata presidencial también resulta falso, pues según los datos que arroja la Secretaría de Economía mientras que la inversión directa extranjera en 2023 (penúltimo de AMLO) fue de 2% del PIB, en el 2017 (penúltimo de EPN) fue del 2.8% y en 2011 (penúltimo de Calderón) llegó a 2.7% del PIB; es decir, con López Obrador se ubicó por abajo de los sexenios anteriores.

“Estamos hablando de una disminución muy importante de la pobreza, 5.1 millones de mexicanos. Por primera vez en la historia estamos, o por primera vez desde 1982, estamos por debajo de 40% de población pobre”

Resultado: Verdadero

De acuerdo con los resultados de medición de pobreza de Coneval, es cierto que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza. Esto porque en 2018 la población en esta situación era de 51.9 millones y en 2022 hubo una reducción a 46.8 millones.

Esto equivale a 36% del total de población en pobreza si se considera que en 2022 la población total era de 129.9 millones, según el Consejo Nacional de Población.

Sin embargo, es engañoso realizar una comparación del gobierno actual con 1982 porque en aquella década la medición de la pobreza era distinta, desde una perspectiva “unidimensional”, es decir, solo considerando el ingreso.

En junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva metodología que incluye ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; alimentación; cohesión social y accesibilidad a carretera pavimentada.

“La pobreza multidimensional se originó en 2010 y antes la pobreza solamente se medía con ingresos. Entonces, están comparando carencias de salud, educación, seguridad social con otra medida que no es la misma”, explica el experto Rodolfo de la Torre, quien fue parte del Comité Técnico de Medición de la Pobreza que propuso y calculó la primera medición oficial de pobreza en México.

“A partir del gobierno de la transformación no ha habido aumento en el precio de la gasolina”

Resultado: Engañoso

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que en el gobierno de López Obrador no se ha registrado un aumento en el precio de la gasolina. Sin embargo, su frase es engañosa, ya que si bien el precio de la gasolina no ha aumentado en términos reales, sí ha registrado un aumento nominal.

Mientras que en 2018 el precio de la gasolina regular en México se ubicó en 18.32 pesos, en abril de 2024 fue de 23.47 pesos. Es decir que tuvo un aumento de 3.73 pesos. Sin embargo, en términos reales se ha registrado una disminución de 1.44 pesos entre el 2018 y el 2024.

“No hay inflación”

Resultado: Falso

Pese a que actualmente este indicador es más bajo que al inicio del sexenio, es falso que actualmente no haya inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2018 la inflación mensual anualizada era de 4.8, mientras que en marzo del 2024 fue de 4.4.

Asimismo, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha tenido la inflación más alta de los últimos 16 años. En 2022 la inflación promedio fue de 7.89, condiciones que también se presentaron en otros países del mundo por motivos geopolíticos.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2022 la guerra en Ucrania aceleró la inflación, redujo el crecimiento y aumentó la pobreza en América Latina y el Caribe.

La comisión señaló que las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a experimentar un incremento de la tasa de inflación en 2021. Mientras al cierre de 2021, la inflación anual de la región alcanzó un 6,6% y esa tasa aumentó a 8,1% en abril de 2022.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) este sexenio ha tenido la inflación en alimentos acumulada más alta de las últimas cuatro administraciones.

“85 por ciento de la población en el sur, sureste de México, está de acuerdo con el Tren Maya”

Resultado: Mentir con la verdad

La candidata no brindó la fuente específica de este dato. En diciembre de 2019 se realizó la Consulta Ciudadana sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, en la que de acuerdo con los resultados del Gobierno Federal un 92.3% votó a favor de realizar la obra.

Sin embargo, el ejercicio fue criticado y cuestionado por organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas, quien señaló que “el proceso de consulta indígena no cumplió con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia”.

En 2021, la agencia Enkoll publicó una encuesta sobre el Tren Maya donde el 88% emitía una opinión positiva del proyecto, con 804 entrevistas.

También en ese año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM presentaron los resultados preliminares de la encuesta de percepción en la ruta del Tren Maya. Ahí se considera un 85%, pero que considera que el proyecto generará nuevos empleos.

Pero más allá de esos datos, está documentado que la obra avanzó en varios tramos sin los estudios de impacto ambiental necesario, la construcción siguió en zonas donde había órdenes judiciales para frenar los trabajos, y aunque el presidente López Obrador prometió que no sería talado un solo árbol, fueron derribados al menos 7 millones, además de otros daños al ecosistema.

“Es bastante cuestionable que gran parte de la población del sureste apruebe porque se han visto bastantes pronunciamientos de la sociedad civil y de comunidades que se han organizado para dar razones por las cuales les afecta”, opinó Andy Chiu, de la Asamblea Ecologista Popular.