La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|09|2026  3:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta 2024 | 20 May, 2024, 21:00

    INE y Gabinete de Seguridad afinan detalles para llevar “un proceso electoral en paz”

    En este proceso electoral suman 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque organizaciones civiles reportan un total de 30.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral de México (INE) se reunieron este lunes, a 13 días de las más grandes elecciones del país, para afinar los últimos detalles para garantizar unos comicios en paz, libertad y en el que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a las urnas.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, en la reunión las autoridades electorales y del Gobierno mexicano, incluidas las Fuerzas Armadas, informaron sobre 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país. De estas, 45 fueron declinadas por los mismos candidatos que las solicitaron y las 487 restantes cuentan con protección.

    La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luisa María Alcalde y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Luisa María Alcalde, encargada de la política interior del país, destacó que los principales acuerdos del grupo de trabajo, desde el 5 de diciembre de 2023, fueron establecer canales eficaces de comunicación para garantizar "un proceso electoral en paz, libertad y con armonía".

    Sostuvo que esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral.

    “Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, dijo.

    Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso para que la ciudadanía sienta la confianza de salir a las urnas el próximo 2 de junio.

    Al igual que los candidatos en las más grandes elecciones en la historia de México y en las que se disputarán más de 20,700 cargos públicos, incluida la presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 diputados, además de nueve gubernaturas.

    Rosa Icela Rodríguez indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de México, como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección.

    En tanto, la consejera presidenta del INE resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

    Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales. El reporte de Causa en Común indica ya 45 políticos asesinados entre junio de 2023 y mayo de 2024.

    En el caso de Michoacán, se han contabilizado 6 aspirantes a cargos de elección popular, siendo este el segundo estado más inseguro del país seguido de Guerrero.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren asfixiados 4 albañiles en construcción de un aljibe, en Morelia; hay un sobreviviente por Osiris
    • Becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Gertrudis Bocanegra: Ya hay fecha de registro por Omar Cuiriz
    • Mujer es hallada muerta en casa abandonada de la colonia Guadalupe, en Morelia por Osiris
    • Fuerzas armadas habrían abatido a El Wicho en Los Reyes; jefe de la zona junto a La Quiringua por Omar Cuiriz
    • Rescatan a mujer de 83 años que fue encerrada con candado en una casa de la colonia Obrera, en Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes y docentes participando en actividades formativas durante el inicio del ciclo escolar
      Educación | 10:59 pm

      Llevarán educación emocional a las aulas ante riesgos de violencia y riesgos digitales entre los jóvenes

    • Autoridades de la FGR y Semar realizan cateo y decomisan 800 mil litros de hidrocarburo en Huejotzingo, Puebla.
      Crimen organizado | 10:40 pm

      FGR y Semar decomisan 800 mil litros de hidrocarburo tras un cateo en Puebla

    • El Congreso mexicano renovó las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados para el último año de la LXVI Legislatura.
      México | 10:26 pm

      Cámaras de Diputados y Senadores renuevan presidencias para último año de la Legislatura

    • Gioconda Belli habla sobre la defensa de la literatura frente a la inteligencia artificial tras ganar el Premio FIL 2026.
      Letras | 9:27 pm

      La literatura es una defensa ante la ‘palabra mecánica’ de la IA: Gioconda Belli

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto