Máynez anuncia que cerrará el tramo 5 del Tren Maya y hará modificaciones al resto del trayecto

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, anunció cuáles eran sus intenciones en relación al Tren Maya durante un evento reciente en Guadalajara

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco. - El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, declaró que, en caso de resultar electo como presidente del país, cerraría el tramo 5 del Tren Maya y realizaría una serie de modificaciones al proyecto del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

“El Tren Maya, lo que vamos a hacer es, primero, adiós el Tramo 5 porque es el más destructivo en términos de cenotes, de cuerpos de agua”, aseguró Máynez en un evento reciente con estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León en Guadalajara, Jalisco.

Álvarez Máynez prometió que, de ser triunfador en las elecciones del 2 de junio, modificará el proyecto del Tren Maya, comenzando con la cancelación del tramo 5, argumentando que esta zona en particular, causa un gran impacto ambiental en cenotes y cuerpos de agua, representando una amenaza significativa para la biodiversidad, debe ser abandonado para la preservación.

Tenemos que, además, proteger desde la Constitución a la naturaleza, darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua, para que tengan una protección jurídica y a, así como los seres vivos, como los animales, que tengan una protección jurídica que garantice sus derechos y convertirlos en un centro” sostuvo el zacatecano.

PUBLICIDAD

Además, Álvarez Máynez expresó su compromiso con la sustentabilidad al proponer la conversión del Tren Maya en un medio de transporte eléctrico, con el fin de reducir su impacto ambiental; de la misma manera, resaltó la importancia de que los proyectos de infraestructura futuros incorporen criterios de sostenibilidad.

Esto surge en un contexto de preocupación por la afectación de cenotes y cuerpos de agua en la Península de Yucatán debido al tren, donde incluso, López Obrador reconoció recientemente los daños causados por el proyecto.