PRD va solo luego de que PRI y PAN acaparan candidaturas, pero sí apoya a Xóchitl

Este fin de semana, la alianza de partidos opositores experimento tensiones por la imposición del Frente Amplio por México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) este domingo anunció que se le excluyó de las candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados por parte del Frente Opositor, este acto que califican de marginación, se originó por parte de sus aliados opositores el PAN (Partido Alianza Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional), por lo que se está planificando lanzar a sus propios candidatos fuera de su alianza.

PUBLICIDAD

“Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, emitieron en un comunicado los representantas perredistas.

Sin embargo, después de consultar con su militancia y las Direcciones Estatales, la dirección nacional del partido resolvió refrendar su apoyo total a Xóchitl Gálvez Ruiz, la precandidata a la presidencia de la República del Frente Opositor, a la que reconocen como su candidata representante.

“México requiere una respuesta democrática, incluyente y de izquierda socialdemocráta, contra el proyecto autoritario ejercido por un solo hombre desde Palacio Nacional que gobierna excluyendo a gran parte de la sociedad y marginando a quienes no están de acuerdo con él”, señaló el PRD.

PUBLICIDAD

Los representantes del PRD expresaron su convicción de que, para lograr el mayor éxito electoral, el Frente Amplio por México debe ser incluyente y cumplir con su objetivo principal de ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, además de impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles.”.

“Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador”, finalizaron reafirmando su postura.

El PRIANRD también se parte en CDMX

La designación de Santiago Taboada Cortina como candidato del Frente Amplio por México en la Ciudad de México ha generado tensiones entre los partidos de la alianza, especialmente al excluir a Adrián Rubalcava y, aunque no se registró, a Sandra Cuevas.

Tras días de diálogo y negociación que no concluyeron antes del miércoles, fecha límite para la inscripción de aspirantes, las dirigencias de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD seleccionaron a Santiago Taboada como su candidato para la Jefatura de Gobierno en 2024, dejando fuera a Luis Espinosa Cházaro y Adrián Rubalcava, quienes también estaban considerados para la candidatura.

En un comunicado, el Frente Amplio por México anunció que el órgano de gobierno de la coalición, con el consenso de tres integrantes, eligió a Taboada como precandidato.

"Recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va por la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno", informó el comunicado.

Se espera que la decisión se comunique a Acción Nacional para que continúe con el procedimiento de selección, y que los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática sigan los procesos legales correspondientes.

Durante la semana, los líderes del PRI, PAN y PRD sostuvieron conversaciones para seleccionar a sus candidatos, mientras Cházaro y Rubalcava resistían retirarse de la contienda. Rubalcava, en una conferencia de prensa el viernes, argumentó que las encuestas lo colocaban en primer lugar y consideraba "injusto" quedar excluido por decisiones de un "pequeño grupo", refiriéndose a las negociaciones de las dirigencias