Adiós al “Mundo Marlboro”: Philip Morris planea que en 2030 se hayan eliminado sus cigarrillos en México

La compañía impulsa las alternativas sin combustión con el fin de eliminar el consumo de cigarrillos en nuestro país para el 2030

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Philip Morris México (PMM) anunció la transición para eliminar el humo del cigarro en el país para 2030, promocionando el uso de productos alternativos de consumo de tabaco como IQOS.

La medida es importante porque en la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PUBLICIDAD

Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

En México, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10 por ciento de las muertes nacionales.

PUBLICIDAD

La edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país el porcentaje se acerca a la mitad.

Por ello, Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México, consideró que la mayor contribución que la compañía puede hacer “es disminuir el daño asociado al consumo de los productos que vendemos: por esa razón estamos comprometidos incondicionalmente con reducir el riesgo causado por fumar, tanto a los fumadores adultos como a los no fumadores que los rodean”.

El ejecutivo agregó que buscan tener “un impacto positivo en los 14.9 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030”, puntualizó.

Para lograr esta meta, Dabrowski explicó que “es necesaria la participación de las autoridades reguladoras, los legisladores, la comunidad médica y las organizaciones de consumidores. Si todos dialogamos y tomamos la ciencia en consideración, a los cigarros les quedará muy poco tiempo en México”.

Actualmente Philip Morris México encabeza el mercado de cigarros con un 65 por ciento de participación. Por ello, la empresa ha comenzado con su transición de negocio para promover las alternativas libres de humo, y de esta manera disminuir el consumo de cigarrillos de combustión en México.

“Nuestro mensaje respecto a fumar siempre ha sido claro: si no fumas, no empieces. Si ya fumas, déjalo. Pero quien decida no dejar el cigarro merece tener acceso a información y alternativas”, resaltó el CEO de Philip Morris México.

A un año de la llegada de IQOS al país, ya son 26 mil mexicanos los que han cambiado a esta opción libre de humo. Este dispositivo reduce la exposición de los fumadores a las sustancias tóxicas asociadas a la combustión del tabaco, ya que, en vez de quemar, IQOS calienta el tabaco. Esto representa una solución al principal problema del cigarro: el humo.

De acuerdo con la compañía, 80 mil personas en México están interesadas en nuevas alternativas de consumo, particularmente en IQOS. Por ello, Philip Morris continúa con su iniciativa “Elige el cambio”, orientada a brindar información relacionada con este nuevo portafolio libre de humo y ceniza. La compañía mantiene en su sitio web IQOS el reto, con el que facilita a fumadores adultos a transitar hacia opciones de menor riesgo.