Avances de la medicina en la lucha contra el VIH y SIDA

A pesar de los avances en la medicina, no ha llegado una vacuna que pueda inhibir el VIH Sida, aunque si ha tenido grandes avances para poder luchar en contra de la enfermedad.

Redacción / la Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) apareció por primera vez en la década de los 80´s, cuando descubrieron a cinco pacientes en un hospital de Los Ángeles con una neumonía provocada por un hongo muy común en el medio ambiente llamado Pneumocystis jirovecii, que en raras ocasiones causa una enfermedad a una persona sana, pues solo actúa cuando se tiene un sistema inmune débil, bautizando a la enfermedad como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

PUBLICIDAD

Durante aquella época los avances médicos no estaban tan desarrollados como ahora, y la enfermedad causó la muerte de miles de personas alrededor de todo el mundo, ya que era un virus nuevo y no había un tratamiento al que pudieran acceder las personas infectadas, por lo que la industria farmacéutica se comenzaron a moverse para intentar encontrar una cura, misma que hasta nuestros días no ha sido encontrada.

Uno de los principales retos de los científicos en los 80´s fue la localización del virus en el cuerpo humano para poder aislarlo y combatirlo, y fue gracias a los científicos Françoise Barré-Sinoussi y Françoise Barré-Sinoussi, que esto pudo ser posible, lo que permitió desarrollar una prueba de anticuerpos para detectar la enfermedad y posteriormente el virus fue rebautizado como VIH.

Hoy en día, gracias a los avances científicos y tecnológicos, las personas con VIH pueden tener una mejor calidad de vida con la terapia antirretroviral, que consiste en tomar una combinación de medicamentos que combaten el VIH y evita que se desarrolle el SIDA. Dicha terapia fue posible por el científico Jerome Phillip Horowitz, quien en 1964 logró sintetizar la molécula AZT, que impide que el virus se replique y afecte a las células sanas.

PUBLICIDAD

Con el paso de los años esta terapia logró ser cada vez más personalizada para cada paciente, adaptándola a las necesidades de cada persona, pues se pudo hacer una sola píldora que contuviera los tres medicamentos (terapia antirretroviral combinada).

E la actualidad, también existen medicamentos que previenen el contagio llamados profilaxis pre-exposición o PrEP por sus siglas en inglés, los cuales pueden reducir el riesgo de contraer el VHI durante las relaciones sexuales hasta un 90 %. De la misma manera, se logró que las mujeres embarazadas no infectaran a sus hijos con el virus mediante el uso de estos medicamentos preventivos.

Gracias a los esfuerzos científicos, hoy en día una persona puede vivir una vida plena y hasta tener niveles de VIH indetectables, además; se ha reducido en un 22% el índice de mortalidad por causas relacionadas con la enfermedad, pero aún falta mucho por hacer, como el que los medicamentos puedan llegar a más personas  y que se produzcan nuevos descubrimientos en el campo de la medicina en torno al tema, pues todavía varias farmacéuticas se encuentran desarrollando investigaciones para crear una vacuna que pueda terminar de una vez por todas con el VIH.