Cáncer de pulmón cobra más de 1.8 millones de vidas al año; estigma impide diagnóstico oportuno

El cáncer de pulmón es uno de los más mortales; en México cada año mueren más de 7 mil personas por esta causa.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La estigmatización basada en los mitos y prejuicios alrededor del cáner de pulmón es una de las barreras que evitan que los pacientes lleguen a tiempo al diagnóstico, señaló este miércoles una especialista desde México.

PUBLICIDAD

"Desafortunadamente se piensa que este tipo de cáncer se presenta principalmente por la adicción al tabaco y el miedo a vivir el estigma hace que pacientes retrasen su diagnóstico", precisó en entrevista con Efe la oncóloga Gabriela Regalado.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, la experta explicó que esta enfermedad se ocasiona cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada en el pulmón.

"Sin embargo, esto tiene la posibilidad de invadir al otro pulmón, pero también a otros órganos, como huesos e hígado", refirió.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es uno de los más mortales, pues cada año alrededor de 1,8 millones de personas en el mundo mueren por esta causa, de las cuales más de 7 mil son mexicanos.

Generalmente, dijo, inicia en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos y una de las principales complejidades de la enfermedad es que, por lo general, se detecta en etapas tardías.

"Los pacientes llegan cuando ya tienen síntomas como pérdida de apetito, tos y dolor, esto quiere decir que ya está en etapa avanzada cuando el pronóstico de sobrevida es de un año", lamentó.

Incluso, dijo, los afectados suelen llegar en etapas tres o cuatro cuando el tumor ya hizo metástasis, es decir, cuando ya afectó a otros órganos.


ESTIGMA, LA GRAN BARRERA

Uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes, dijo Regalado, es que alrededor de esta enfermedad hay estigmatización de los pacientes, pues se les culpa por su adicción al tabaco.

"Pero los factores de riesgo son múltiples y en ocasiones están condicionados a diversos estilos de vida o determinantes sociales como las condiciones de pobreza, vivienda, educación, ocupación, ingresos, sexo y cultura, entre otros", apuntó.

Por ejemplo, detalló, se estima que el 20 % de la población mexicana utiliza leña para cocinar sus alimentos y calentar sus hogares, principalmente en zonas rurales.

La exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo es otro de los factores de riesgo a considerar para prevenir riesgos a la salud de personas expuestas a agentes contaminantes en su ambiente laboral como arsénico, arseniato de calcio o asbestos.

Por ello, dijo, es importante empatizar en los sentimientos como miedo, incertidumbre, angustia, ansiedad, tristeza, depresión, negación y enojo "que en ocasiones experimentan los pacientes tras ser diagnosticados".

Asimismo, es necesario promover la detección oportuna del padecimiento, para que, tras el diagnóstico, se reciba la atención adecuada y el tratamiento que, en función de diferentes factores, sea más conveniente para cada persona.