Cofepris otorga registro sanitario a vacunas Moderna y Pfizer contra COVID-19

Se pone a disposición la vía de reporte de eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización.

Foto, Rogelio Arellano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En un proceso regulatorio pionero a nivel mundial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado la concesión del registro sanitario a las vacunas Spikevax de ModernaTx. Inc. y Comirnaty de Pfizer S.A. de C.V. Este logro representa una transición histórica de la Autorización de Uso de Emergencia al Registro Sanitario para vacunas contra el COVID-19, alcanzado en tiempo récord.

El hito fue posible después de un minucioso análisis técnico llevado a cabo por el personal especializado de Cofepris y la evaluación del desempeño clínico de estas vacunas en sesiones públicas del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), un hecho inédito que refuerza el compromiso de transparencia de la autoridad sanitaria.

PUBLICIDAD

Ante el hecho la organización mediante un comunicado externo "Este proceso regulatorio, pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra COVID-19, se logra en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas".

La dictaminación simultánea para expedir el registro sanitario es un paso significativo hacia una regulación que garantiza el acceso sin favorecer a ningún usuario en particular. Según el Decreto del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, las autorizaciones emitidas por Cofepris conservarán su validez para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación o el plan de gestión a largo plazo determinado por la Secretaría de Salud.

Cofepris insta a la población a evitar el uso indiscriminado de las vacunas y recuerda que la aplicación fuera de la Política Nacional de Vacunación debe ser bajo recomendación médica. Se destaca la importancia de evaluar el riesgo-beneficio de cada aplicación y se subraya que las vacunas para prevenir COVID-19 son universales y gratuitas.

PUBLICIDAD