Delegados del IMSS ya no podrán comprar medicina a gran escala ni construir obras

El director del IMSS señaló que quitarán atribuciones a los sustitutos de delegados en 2020, por lo que no harán contratos o licitaciones

Foto: IMSS. Zoé Robledo señaló que el nuevo proceso de selección de titulares termina con el compadrazgo y las decisiones políticas.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los próximos representantes de oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se espera entren en labores para el próximo año en sustitución de los actuales delegados, no podrán realizar compras de medicamentos a gran escala ni construir infraestructura, señaló el director de esa institución, Zoé Robledo Aburto.

“Actualmente un delegado puede hacer compras de medicamentos o determinar la construcción de una unidad de medicina familiar, esas facultades las estamos concentrando, estamos dejando todo aquello que tiene que ver con la operación cotidiana. (…) Su asunto ya no serán los contratos o licitaciones, sino la prestación de los servicios”, refirió.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, también indicó que el nuevo proceso de selección de los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada termina con el compadrazgo y las decisiones políticas, pues “antes el método de selección era la determinación del director general, era la única forma para acceder a estos cargos, ahora es un procedimiento completo”.

Robledo Aburto detalló que un total de dos mil 637 personas se registraron mediante la plataforma digital al concurso de selección, 984 terminaron de completar el proceso, y sólo 194 cumplieron con todos los requisitos curriculares solicitados para los cargos.

PUBLICIDAD

En tanto que 159 personas, de las cuales 112 fueron hombres y 47 mujeres, presentaron el examen de conocimientos y redactaron un ensayo con los motivos para ocupar dicho cargo, como parte de la primera etapa de selección.

Durante las próximas tres semanas, señaló, como parte de la segunda etapa del proceso, se llevarán a cabo entrevistas a los aspirantes, que hasta ahora, dijo, están compitiendo sólo por un cargo, pues la definición de la entidad federativa en donde se desempeñarán será decidida por insaculación.