Dependencia hacia las pantallas, otra consecuencia indirecta del COVID-19

El largo periodo de encierro al que muchas personas se han visto sometidas, obliga a que pasen días y noches enrtre el celular, la TV y la computadora

Foto: Notimex.

Redacción / La Voz de Michoacán

La cuarentena obligada por COVID-19 ha generado una excesiva dependencia hacia las pantallas para enfrentar el tiempo libre, y provocará fuerte ansiedad cuando termine la pandemia, alertó el Tecnológico de Monterrey.

PUBLICIDAD

Gabriela Pedroza, especialista de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Monterrey, dijo que “existe un serio problema del tiempo invertido en la exposición en pantallas, en un día común nos movemos de la televisión a la computadora y de la computadora al celular”.

Advirtió que “se está generando una excesiva dependencia hacia las pantallas, lo que provocará niveles de ansiedad en las personas cuando esto termine. Están creándose nuevas formas de socialización y hay teorías que definen al ser humano como alguien dependiente de la tecnología en todos los aspectos”, indicó.

Foto: Internet.

Refirió que “de igual forma habrá un uso más eficiente de los medios digitales y también se cambiará el esquema de organización laboral. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos al tener tiempo libre es encontrar nuevas formas de administrar nuestras actividades”, expresó.

PUBLICIDAD

La experta sostuvo que si bien el uso de la tecnología y las redes sociales ha incrementado, durante esta cuarentena ha crecido de manera exponencial. Por su parte, Manuel Ayala, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, resaltó que se reportan consumos casi históricos de productos culturales digitales.

Foto: Internet

Manifestó que el contenido audiovisual, los servicios informativos y de entretenimiento, se encuentran en su auge de consumo. “Cada vez son más los usuarios de videojuegos y se convirtió en una mina de oro para las industrias creativas”, subrayó.

Aseguró que “por supuesto que toda la vida va a cambiar de un antes y después de esta pandemia”. El especialista externó que a la par del consumo exponencial de los productos de información y entretenimiento, se observará un nuevo estilo de vida. “Estar conscientes del uso de los medios tecnológicos será vital para continuar obteniendo beneficios y evitar problemáticas que se puedan derivar del mismo “, dijo a la Agencia Informativa de México.