Hoy es Día Mundial de Lucha Contra el VIH; la prevención es crucial para salvar vidas

Las medidas de protección más sencillas son el uso de condón (femenino o masculino) correctamente antes de cada acto sexual

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción/ La voz de Michoacán

Morelia Michoacán. –El primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida y se apoya a todas aquellas personas que viven con el VIH, al igual que se recuerda a las que han fallecido por enfermedades relacionadas.

PUBLICIDAD

El VIH, como sus siglas lo indican, es el virus de inmunodeficiencia humana que daña el sistema inmunitario al destruir las células CD4, un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones. Este virus desgraciadamente aun no cuenta con una cura, pero, con un tratamiento adecuado se puede vivir una vida completamente normal.

Como cada año, se utiliza un lema para concientizar un cambio, este año el lema es “Que lideren las comunidades” y según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (OnuSida) “el tema propuesto de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo”

La lucha contra el VIH ha estado constantemente presente desde 1988, cuando la ONU y otros departamentos de gobierno decretaron este día para que la gente concientice, y muchas de estas personas realizan diferentes actividades como recaudar fondos, charlas de concientización, utilizar listones rojos e incluso algunos contar experiencias de vida.

PUBLICIDAD

¿Como se contagia?

La forma contraer o transmitir el VIH es a través de actividades específicas, por medio de fluidos corporales como semen, sangre, liquido preseminal, secreciones vaginales y rectales, leche materna; también las relaciones sexuales sin protección, uso de jeringas con algún fluido corporal que tenga el virus.

Los síntomas que puedes presentar son: fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, dolor de garganta. Si no se trata con rapidez pueden aparecer otros síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea, tos. Y si continua sin tratamiento puede desarrollarse enfermedades más graves como cánceres, meningitis por criptococos e infecciones graves.

¿Cómo se previene?

Las medidas de protección más sencillas son el uso de condón (femenino o masculino) correctamente antes de cada acto sexual, se recomienda no tener más de 3 parejas sexuales distintas el mes, realizar pruebas anuales para detección temprana, no inyectarse sustancias con material que no esté esterilizado.

Pruebas que se realizan

Para saber si tienes o no VIH, se deben realizar pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos que buscan tanto los antígenos del VIH como los anticuerpos contra el virus. Esta prueba es realizada por medio de una toma de sangre y los resultados son obtenidos de 10 a 20 minutos como máximo.

Foto: Cortesía.

Cabe señalar que si se llega a detectar un virus en el sistema puedes contar con un tratamiento recetado por un profesional. Este tratamiento para el VIH se llama terapia antirretroviral (TAR). Consiste en tomar una combinación de medicinas todos los días para que las personas puedan vivir una vida más larga y saludable y lo más normal posible.

En el último año el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) ha logrado que 91 por ciento de los derechohabientes que tienen infección por VIH tengan carga viral indetectable.

La doctora Sara Treviño Pérez, encargada de programas especiales destacó que “el Instituto brinda atención a 82 mil personas que viven con VIH, quienes reciben tratamiento antirretroviral considerado altamente activo por su gran efectividad, además de una revisión integral de su salud dos veces al año y estudios de laboratorio para detectar algún efecto colateral”.

Los tratamientos y pruebas que existen en la actualidad, son seguros y confidenciales, si se detecta este virus se puede tener una calidad de vida buena siguiendo el medicamento correspondiente.

Prevé y actúa a tiempo.