Ni se confirma ni se descarta la causa de hepatitis aguda infantil, pero no es de rápida propagación: López-Gatell

El subsecretario de Salud federal aclaró que de momento no hay ninguna acción de que la población deba emprender de manera específica, debido a que la causa no es conocida.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Sobre los casos de hepatitis aguda infantil que se reportan en México y otras partes del mundo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que no existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Tampoco se puede asegurar que sea infecciosa, puntualizó el funcionario de salud del gobierno federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell destacó que el elemento positivo de los datos, tanto en el país como los del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

Explicó que los casos detectados por ejemplo en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa, se debe a que se están buscando en atención a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud y que en México se dio un aviso para que las unidades de salud de salud los identifiquen, analicen y envíen las muestras al laboratorio nacional del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE).

PUBLICIDAD

El subsecretario de Salud federal aclaró que de momento no hay ninguna acción de que la población deba emprender de manera específica, debido a que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificados es muy pequeña, comparado con la cantidad que se registran todos los años en México y el mundo de hepatitis para los que sí se tiene identificada una causa.

Al momento se analizan 17 casos en el país, a los que se sumarán los cuatro notificados recientemente en el estado de Durango.