Se han descartado 19 casos sospechosos de COVID-19, pero falta uno; esta noche se tendrán resultados

Hugo López Gatell Ramírez informó que respecto al COVID-19, México seguirá protocolos de mitigación, los cuales buscan disminuir las afectaciones por el nuevo coronavirus y se respetarán los derechos humanos y las libertades civiles.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó esta tarde que México, como otros países de mundo usa la estrategia de salud pública de mitigación y no la de contención en la epidemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

Aseguró que es seguro que el virus llegará a México pero no es posible saber cuándo.

Recordaron que ya son más de 33 países que han registrado casos de personas infectadas. En el caso de México, se han identificado 19 casos sospechosos de la enfermedad, 18 fueron descartados con resultados de laboratorio negativos y uno sigue en proceso, que muy probablemente esta noche se tengan resultados.

Señalaron que México se prepara con tres escenarios, el primero es cuando se registre un caso de importación, es decir una persona infectada y que esta pueda pasar el virus a su círculo de familiares. El segundo es cuando los familiares transmites a sus círculos cercanos y un tercer escenario cuando los casos ya son a nivel regional como en el caso de China Corea del Sur e Italia.

PUBLICIDAD

Entre el escenario uno y el escenario dos habría una distancia de 40 días, mientras que el paso tercero sería solo en dos semanas, señalaron.

Ante esto, la población juega un papel muy importante en el plan de mitigación.

Lopez-Gatell recordó que México fue el primer país es elaborar una prueba diagnóstica, el cual está en los 31 estados.

Explicó que las enfermedades infecciosas se pueden transmitir por múltiples vías, como la respiratoria, sanguínea, agua y alimentos, por contacto, por secreciones, etc., también por animales o insectos.

Es posible predecir cual pueden ser la velocidades y rutas de transmisión, cuando es lenta se puede aspirar el modelo de respuesta de contención, que es la idea de que las enfermedades se pueden para o confinar en un área geográfica definida, lo que quiere decir que se pueden quedar en una ciudad y hacer pruebas de tamizaje, o prohibir la salida de las personas que viven ahí y sean atendidas.

La contención, en ningún caso de las historias de las epidemias, se ha podido ejecutar con completo éxito, dijo, porque las epidemias se detectan cuando ya hay un grado de dispersión alto, como en 2019 con la Influenza en la que México fue el punto decisivo para que la Organizaciónón Mundial de la Salud recomendara no aspirar a contención dado que ya estaba en varios países a la vez, por lo que se hablo de mitigación.

La mitigasión, es la limitación o reducción de los daños e impactos y la velocidad de la transmisión. Aquí no existe aspiración de que se va poder contener el traspaso de la enfermedad, pero lo que si se aspira es a canalizar los esfuerzos para limitar el daño, como proteger a los más vulnerables o interrumpir cadenas de transmisión".