Transgénicos no afectan la salud ni al ecosistema, afirma científico español

José Miguel Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia afirma que lo que se ha dicho de los transgénicos sobre cáncer y alergias no se ha cumplido

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, España, es un mito que los alimentos transgénicos o genéticamente modificados perjudiquen la salud del ser humano y la biodiversidad de los ecosistemas.

PUBLICIDAD

En entrevista, el especialista explicó que los transgénicos son una herramienta de manejo molecular que aplica en áreas como la medicina, en industrias como la textil y la química, y en colorantes y jabones de limpieza, y sus aportaciones han sido benéficas para el hombre.

El científico comentó que en España existen cultivos orgánicos y transgénicos porque se valora la posibilidad que dan estos últimos a la mejora genética. De esa manera, ante los estragos ocasionados por el cambio climático, se han creados plantas resistentes a las sequías, por ejemplo.

José Miguel Mulet dio a conocer que trabaja en variedades tolerantes a las sequías con plantas modelo en laboratorio de levadura y también probará con tomate y berenjena. En ese sentido mencionó que en Estados Unidos ya existen variedades modificadas genéticamente para tolerar la falta de agua.

PUBLICIDAD

En su opinión, los transgénicos ayudarían a la seguridad alimentaria del mundo y al trabajo de los productores del campo, aunque reconoció que su aplicación en el área de agricultura ha generado un debate virulento.

Los ecologistas, por ejemplo, desde hace 20 años han argumentado que los transgénicos pueden generar alergias y podrían ser cancerígenos y nada de esto se ha cumplido, dijo el también doctor en bioquímica y biología.

Autor del Libro Transgénicos Sin Miedo, afirmó que tampoco ha habido contaminación que ponga en riesgo a las especies nativas de cada país como el maíz, en el caso de México, que además es una planta ancestral y forma parte importante de la cultura mexicana.

No obstante, hoy en día 90 por ciento del maíz amarillo y de la soya que se consume en el país se importa de Estados Unidos “y son transgénicos”.

Señaló que a nivel internacional aplican normas de bioseguridad. En el caso de México su marco regulatorio es robusto, aunque lamentó que no se haya autorizado la producción de transgénicos.

Mulet dio a conocer que en el orbe existen 25 cultivos de transgénicos, entre los más comerciales están los de soya, algodón, maíz, remolacha, banana y papaya.