Viruela del mono llega a México; Hugo López-Gatell confirma primer caso

El paciente es un hombre de 50 años, que tiene su residencia permanente en Estados Unidos; es atendido en la Ciudad de México.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Hugo López-Gatell confirmó la detección del primer caso en México de la “viruela símica”, en un residente permanente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, dio a conocer esta mañana que se trata de un hombre de 50 años que se habría contagiado en Holanda.

López-Gatell informó que el paciente es atendido en la Ciudad de México y “afortunadamente” se encuentra estable y en aislamiento preventivo, esperando que se recupere sin complicaciones.

Recordó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por el aire, agua o alimentos.

PUBLICIDAD

Además, la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas, expuso el funcionario de salud.

¿Qué es la viruela símica?

Se trata de un ortopoxvirus que infecta a animales como roedores, los hospedadores del virus, y provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos.

La transmisión de persona a persona se produce a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También a través de heces, así como en las relaciones sexuales, sin que se trate expresamente de una enfermedad de transmisión sexual.

Periodo de incubación

Entre 5 y 21 días, siendo en la mayoría de los casos entre 7 y 14 días.

Los síntomas

La viruela del mono cursa con fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento, además de inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Duración

La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas hasta una completa recuperación.

¿Cuándo sospechar de una infección?

Cuando haya “exantema vesicular” sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o inflamación de ganglios).

También por contacto con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas.

Pronóstico

Para la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada, que generalmente dura de dos a cuatro semanas y da como resultado una recuperación completa. No obstante, las personas inmunodeprimidas pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones bacterianas secundarias y encefalitis.

Aislamiento

Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual. Se cubrirá cualquier lesión en superficie corporal. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído.

Tratamiento ante la viruela del mono

No hay vacuna o tratamiento específico disponible para este virus y el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas.

La vacunación frente a la viruela humana ofrece protección frente a la viruela de los monos, aunque en España se dejó de vacunar en 1980 al considerarse erradicada.