Cámara de Diputados otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo a personal sanitario

En el mundo, 70 por ciento del personal sanitario son mujeres; en México, 79 por ciento de todas las personas que se dedican a la enfermería son mujeres

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La diputada federal Laura Rojas dio a conocer que este año se decidió otorgar la Presea Miguel Hidalgo a los integrantes del personal sanitario, como una forma más de agradecer y reconocer su labor en esta pandemia.

Informó que este domingo se instaló el Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, que es la más alta presea otorgada a los mexicanos con méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, por relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, integra este Consejo, que preside la secretaria de Gobernación y también está conformado por los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Cultura, así como de la presidenta del Senado de la República.

En la instalación, que se realizó de manera virtual, la diputada Laura Rojas precisó que este año se decidió otorgar la condecoración a los integrantes del personal sanitario en un esfuerzo para robustecer el mensaje hacia la ciudadanía de visibilizar y valorar el trabajo del personal de salud.

PUBLICIDAD

“Nos parece muy oportuno redoblar los esfuerzos desde todos los ámbitos, para reconocer y valorar el trabajo diario de los trabajadores de la salud, particularmente durante esta pandemia, y sobre todo, luego de conocer actos de incomprensión y lamentables ataques hacia ellos en algunos lugares del país”, enfatizó.

La legisladora precisó que en el mundo, 70 por ciento del personal sanitario son mujeres. En México, 79 por ciento de todas las personas que se dedican a la enfermería son mujeres.

En ese sentido, pidió que el jurado que el Consejo nombrará, recuerde la realidad de la enorme cantidad de mujeres que integran este sector, para que sus decisiones las tomen con perspectiva de género.

Añadió que además del personal sanitario del orden federal, también hay que recordar a todos los que están en el interior del país, que dependen de los sistemas de salud estatales e, incluso, a quienes trabajan desde los municipios.