Comisión de Presupuesto en San Lázaro ya discute el PEF 2022 y mañana pasa al pleno

El proyecto de egresos para el próximo año se discutirá hasta mañana en el pleno. Incluye serios recortes a organismos como el INE y el TEPJF

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reinició su reunión permanente para discutir y votar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que, entre otros aspectos, prevé un recorte de 8 mil 38 millones de pesos a órganos y poderes autónomos, principalmente al Instituto Nacional Electoral (INE), con una reducción de 4 mil 913 millones, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con una disminución de 3 mil millones (4 por ciento).

PUBLICIDAD

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el proyecto de egresos para el próximo año se discutirá hasta mañana en el pleno, mientras que el debate en lo particular se prevé para jueves y viernes.

De acuerdo con el proyecto de dictamen del PEF 2022, distribuido ayer a los legisladores integrantes de la comisión, la asignación al INE se reduciría de 24 mil 649 millones a 19 mil 736 millones de pesos, es decir, casi 20 por ciento.

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Presupuesto, el legislador priísta José Francisco Yunes cuestionó los recortes al INE y al TEPJF, así como la reasignación a programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, sin considerar otros requerimientos de recursos.

PUBLICIDAD

El morenista Erasmo González, presidente del grupo de trabajo, confirmó los recortes por 8 mil 038 millones de pesos a los órganos y poderes autónomos, sin abundar en explicaciones al respecto.

El Consejo de la Judicatura tendría una merma presupuestal de 2 mil 935 millones, al pasar de 76 mil 723 millones a 76 mil 723 millones de pesos, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perdería 65 millones para quedar en 5 mil 284 millones de pesos.

Entre las reasignaciones destaca, igualmente, un recorte de 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados para ampliar la misma cantidad al presupuesto del Senado de la República para el próximo año.

Los casi 8 mil millones de pesos reducidos al INE y al TEPJF serán, a su vez, destinados a las secretarías de Agricultura (2 mil 700 millones), del Bienestar (2 mil 457 millones), Salud (mil 580 millones), Relaciones Exteriores (560 millones), Trabajo (500 millones) y Educación (116 millones).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará su ampliación presupuestal al programa de fertilizantes; la del Bienestar, a los programas de pensión para personas con discapacidad (2 mil millones) y Sembrando Vida (457 millones), y la de Salud, al programa de vacunación.

A su vez, la Secretaría del Trabajo ejercerá los 500 millones adicionales en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; la de Relaciones Exteriores (SRE), a cooperación internacional para el desarrollo, y la de Educación, al Instituto Politécnico Nacional (IPN).